Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

PGN presenta denuncia contra Gabinete de Pérez

Fecha de publicación: 26-04-16
María Eugenia Villagrán confirmó ayer que la denuncia contra el Gabinete de Otto Pérez Molina fue presentada ante el MP. Por: N. Alvarez y R. Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), María Eugenia Villagrán, anunció ayer que presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra los exintegrantes del Gabinete de Gobierno del Partido Patriota (PP), quienes avalaron el contrato para la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Villagrán confirmó que la denuncia fue planteada para que el ente investigador determine si los exministros incurrieron en responsabilidades penales al avalar por medio de un documento suscrito en Gabinete de Gobierno, la concesión irregular del usufructo a TCQ.

En declaraciones anteriores, Villagrán señaló que no solo el expresidente Otto Pérez Molina está implicado en el contrato anómalo del usufructo, “sino también el Gabinete que conoció el proyecto”.

El documento al que la PGN hizo referencia es una resolución del Consejo de Ministros fechada el 28 de agosto de 2013, donde estos declararon sin lugar un memorial que pedía declarar lesivo el contrato entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y TCQ. La solicitud fue planteada por el diputado de Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate.

Los exfuncionarios denunciados son: Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación; Pavel Centeno, de Finanzas Públicas; Fernando Carrera, de Relaciones Exteriores; Cinthya del Águila, de Educación; Manuel López Ambrocio, de la Defensa; Alejandro Sinibaldi, Comunicaciones; Carlos Contreras Solórzano, de Trabajo; Sergio de la Torre, Economía; Elmer López Rodríguez, Agricultura; Jorge Villavicencio, Salud; Erick Archila Dehesa, Energía y Minas; Carlos Batzín Chojoj, Cultura y Deportes; Roxana Sobenes García, Ambiente; y Leonel Rodríguez, de Desarrollo Social.

Godoy plantea dos salidas para TCQ

>Enrique Godoy, comisionado presidencial de Desarrollo Humano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), dijo que existen dos vías para solucionar el caso de la Terminal de Contenedores (TCQ): el primero es por la vía penal y consiste en exigir el embargo de bienes o la intervención judicial a la empresa contratista. El segundo es por el ramo civil y propone que por medio de la PGN se declare la nulidad del contrato. “Si TCQ desea iniciar operaciones debe ser bajo condiciones favorables al Estado”, resaltó el funcionario.

Etiquetas: