Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Las reformas pondrán un alto a mafias enquistadas en el sector justicia por años” Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos

La Comisión Técnica iniciará gira para recopilar el sentir de la población respecto a las reformas. El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, considera un hecho “sin precedentes” que los tres poderes del Estado se pongan de acuerdo para impulsar una reforma que saneará al sector justicia en el país.

Fecha de publicación: 26-04-16
Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos Por: Óscar F. Herrera elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cuál es su lectura sobre el acuerdo firmado por los tres poderes del Estado para alcanzar reformas a la Constitución?

– Lo veo trascendental para la lucha contra la corrupción e impunidad. El trabajo que se presentó hoy (ayer) es una recopilación del esfuerzo de muchos actores, creo que es una oportunidad extraordinaria de aportar y fortalecer el sistema de justicia.

Estamos yendo al fondo de muchos temas, como por ejemplo los antejuicios, el tema de elección del Fiscal General, el fuero militar, que gobernadores y alcaldes queden fuera del derecho de antejuicio.

El PDH forma parte de la Comisión Técnica junto a la Fiscal General y la CICIG, ¿cuál será su función principal?

– Lo que haremos será el acompañamiento, seguimiento y escuchar a los actores que quieran presentar reformas. Conformaremos mesas de discusión, para escuchar las propuestas de una manera sana, abierta y transparente para que se expresen los diferentes sectores. Será sumamente importante como Secretaría Técnica escuchar y recibir propuestas, dándole acompañamiento a esas sugerencias e ideas de parte de todos los sectores.

¿Cuándo y dónde iniciarán esta recopilación de propuestas del pueblo?

– Iniciaremos este 6 y 7 de mayo en Quetzaltenango y Huehuetenango, y los fines de semana subsiguientes en otros departamentos.

¿Para cuándo esperan tener la propuesta final para presentarla al Congreso?

– Para el 28 de mayo realizaremos la última reunión en el interior del país, nos hemos comprometido con el presidente del Legislativo que para agosto ya haya sido presentada al Congreso de la República.

 ¿El resultado en la propuesta final traería satisfacción a los sectores que se mostraron inconformes durante las jornadas de manifestaciones de abril de 2015?

– Indudablemente. Esos grupos de sociedad civil, trabajadores, defensores de Derechos Humanos, estarán satisfechos, ya que estamos atacando todas las anomalías que hemos visto en comisiones de postulación. Confiamos en que se ponga un alto a todas las mafias enquistadas por años en el sector justicia.

Etiquetas: