Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

Juez ordena al MP investigar filtración del testimonio de Monzón

El juzgador pidió una copia del contrato al Juzgado Octavo del Ramo Civil y un informe a la Sala Sexta de los Contencioso Administrativo para conocer el desarrollo de ese caso por la vía civil.

 

Fecha de publicación: 26-04-16
La defensa del expresidente Otto Pérez intentó suspender el proceso al pedir que se resolviera primero por otras vías judiciales.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La voz de Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la Vicepresidencia, se escuchó ayer durante la audiencia de primera declaración de una red implicada en el otorgamiento de un usufructo oneroso para la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). Sus palabras eran conocidas, pues el audio era el mismo que días antes se filtró a los medios de comunicación y en el que el colaborador eficaz señala a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti como artífices del negocio.

Las primeras 2 horas y 13 minutos del audio que oficialmente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ayer ante los sindicados, abogados, medios de comunicación y el juez Miguel Ángel Gálvez, relataron cómo se planificó, ejecutó y cobró una comisión de US$24.5 millones a cambio del usufructo, esta suma fue repartida entre exfuncionarios de alto nivel del gobierno anterior, quienes autorizaron ese contrato.

La audiencia para que la fiscalía imputara a los 12 implicados inició ayer con la solicitud de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) de adherirse al proceso como querellantes adhesivos, lo que inmediatamente fue aceptado por el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

Posteriormente, el juez giró instrucciones al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, para que investigara las causas de la filtración a los medios de comunicación de los audios del testimonio en anticipo de prueba que Monzón brindó en privado a fiscales, defensores y el juzgador.

“Creo que con esta acción se puso en riesgo la vida de los declarantes, por lo tanto, se debe  deducir responsabilidades”, puntualizó Gálvez antes de continuar con la diligencia.

El poder de Baldetti

En el audio, que inició a reproducirse a eso de las 14:30 horas, se escuchó cómo Monzón reconocía que trabajó directamente para dirigir y cobrar por los negocios que su jefa le encomendaba.

Baldetti era quien decidía quiénes entraban al negocio de TCQ, quiénes eran expulsados y cuánto debían recibir de comisión los involucrados, afirmó.

En esa declaración figuran nombres que hasta el momento no forman parte de los capturados o de quienes tienen orden de captura. Uno de ellos es Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom, quien supuestamente fue quien inició la negociación y consolidó el proyecto que luego heredó a su sucesor, Gustavo Martínez, que fue quien legalizó esa contratación.

Asimismo, mencionó a la exministra de Ambiente Roxana Sobenes, y a la exsecretaria de Planificación de la Presidencia (Segeplan), Ekaterina Parrilla, quienes habrían ayudado a facilitar los trámites estatales para que se ejecutara el proyecto.

Buscan desacreditar testimonio

El expresidente Otto Pérez Molina –a su llegada a la audiencia– declaró que el testimonio de Monzón “es falso y es una ridiculez”. Agregó “que se debería investigar los antecedentes de los colaboradores”, al referirse a los antecedentes penales que podría tener el colaborador.

Calderón, por aparte, aseguró que presentará un recurso de apelación para invalidar esa declaración, “él (Monzón) no tiene la calidad para ser colaborador porque era jefe de una estructura,  por lo tanto esa declaración es ilegal”, advirtió.