Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Becarios van a Japón con la idea de traer conocimientos al país

Seis estudiantes guatemaltecos estudiarán carreras técnicas y maestrías.

Fecha de publicación: 26-04-16
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con la idea de especializarse en temas matemáticas, nutrición, construcciones resistentes a sismos, sistemas y turismo comunitario, seis jóvenes estudiantes guatemaltecos fueron favorecidos con una beca que incluye pago de boletos aéreos de ida y vuelta, seguro médico, gastos académicos, apoyo financiero mensual y alojamiento en Japón.

Los seis estudiantes también serán entrenados en el idioma japonés para facilitar su experiencia que en el caso de las carreras técnicas durará tres años y en el caso de maestría un total de dos años.

Priscila Elena Álvarez Dincau, quien estudiará la maestría en Ciencias farmacéuticas y vida, dice que su intención es investigar a profundidad todo el proceso del arroz desde su cultivo y sus valores nutricionales, hasta sus propiedades en la asistencia a pacientes con diabetes.

“El arroz en Guatemala ha perdido terreno y mi enfoque será indagar el salvado de arroz sus funciones en pacientes diabéticos, para luego traer el conocimiento al país”, apuntó.

Mientras que Beatriz Adriana Roldán Martínez, quien estudiará la maestría en Turismo comunitario, considera que en el país aún existen destinos turísticos que pueden y deben ser presentados al mundo.

“Guatemala cuenta con bastante potencial para el turismo, pero en lugares nuevos que no son muy conocidos. Me enfocaré en descubrir esos lugares de turismo chapín”, refirió.

Luis Pedro Castellanos Moscoso, estudiará la maestría en Matemáticas en la Universidad de Hiroshima, y su mayor ilusión es compartir los conocimientos que adquiera con los científicos guatemaltecos.

“Estoy ilusionado pero a la vez creo que es una gran responsabilidad porque tendré que entrenar a las siguientes generaciones de científicos en Guatemala”.

Por su parte Javier Alexander Normans Sagastume, estudiará Diseño y animación en Osaka, donde se especializará en el anime y el manga, con la única intención de “llevar sonrisas a las personas alrededor del mundo”.

En el caso de José Javier Tello Pérez, quien estudiará su maestría en Materiales de Construcción antisísmicos en la Universidad de Hokkaido, piensa ser pionero en la rama y construir edificaciones más seguras.

Francisco Ramos Álvarez, quien estudiará la carrera técnica en Ingeniería en Sistemas, dijo que se especializará en Robótica en la Universidad de Osaka y buscará innovar en el país.

 

La despedida

El embajador del Japón en Guatemala, Eiichi Kawajara, resaltó que ya suman 101 becarios guatemaltecos beneficiados por su Gobierno que impulsa uno de los programas de becas más completos a nivel mundial.

“Durante el período de estudio en Japón, tendrán la oportunidad de conocer la cultura y tradición de mi país, deseo que puedan apreciar cada momento y sentirse más cerca de Japón. Al regresar a Guatemala, los beneficiarios trabajarán activamente en diferentes ámbitos, aplicando los conocimientos obtenidos en Japón”, subrayó el diplomático.

El ministro de Educación Óscar López instó a los estudiantes a volver con nuevos conocimientos y compartirlos con sus pares guatemaltecos para construir el desarrollo del país. “Parte del compromiso es traer acciones a Guatemala que nos cambien la vida. Estas son experiencias de cambio y esperamos estar aquí para darles la bienvenida”, refirió el funcionario.

López forma parte de los beneficiarios con becas hacia Japón, ya que en 2007 estuvo en aquel país recibiendo un diplomado en Formación Docente.

 

Los beneficiarios


Priscila Elena Álvarez Dincau – Ciencias farmacéuticas y vida / Univ. Tohoku

Luis Pedro Castellanos Moscoso – Matemática / Univ. Hiroshima

José Javier Tello Pérez – Materiales de construcción antisísmico / Univ. Kyushu

Beatriz Adriana Roldán Martínez – Turismo Comunitario / Univ. Hokkaido

Javier Alexander Normans Sagastume – Diseño y animación / Centro Osaka

Estuardo Francisco Ramos Álvarez – Ingeniería en sistemas / Centro Osaka

Etiquetas: