Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pérez Molina y Baldetti cruzan disimulados saludos en sala judicial previo a inicio de diligencia TCQ

“Lo que él dijo es falso, es una ridiculez”, afirma expresidente al referirse a revelaciones que contra ambos hiciera en una declaración previa Juan Carlos Monzón y, ahora, sí opina que “hay que ver los antecedentes de los colaboradores eficaces.

Fecha de publicación: 25-04-16
Fotos: Josè Miguel Lam Por: Tulio Juárez / Julio E. Santos
Más noticias que te pueden interesar

Otto Fernando Pérez Molina hizo el intento de saludar a Ingrid Roxana Baldetti Elías cuando fue ingresada por sus custodios a la sala del Juzgado B de Mayor Riesgo, pero fue evidente que ella lo evitó. A los pocos minutos, él se inclinó un poco hacia adelante y algo le musitó cerca del oído izquierdo. Ahí cruzaron un disimulado saludo previo al inicio de la audiencia de primera declaración por el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), de Puerto Quetzal.

El primero en arribar en un picop del Sistema Penitenciario (SP) al sótano de la Torre de Tribunales fue el exgobernante. Asediado por un tropel de periodistas nacionales e internacionales hábidos de reacciones suyas luego que en declaración anticipada de Juan Carlos Monzón, con las que hunde aún más a ambos en la maraña de corrupción por la que TCQ pagó millones de dólares en sobornos a la entonces pareja presidencial y otras personas.

 

 

“Lo que él dijo es falso es una ridiculez. Hay que ver los antecedentes de los colaboradores eficaces”, se limitó a medio responder el avejentado ex general retirado en quien en el rostro sombrío se ve cansancio, fatiga y ya no tan aparentemente seguro de sí mismo, como la anterior vez en que acudió al mismo recinto la semana pasada. En otras palabras, ya no es la misma actitud desafiante que ha observado desde su captura el año pasado.

Su defensa ha adelantado hoy mismo que de inmediato se planteará un recurso de apelación para que tal declaración de Monzón sea anulada por el juez Miguel Ángel Gálvez. Y la ex vicepresidenta presenta una actitud y apariencia física similar. Vanos resultaron los intentos de los reporteros judiciales por arrancarle una declaración sobre el caso TCQ y lo dicho ante el MP, la CICIG y el juzgador por su ex secretario privado, según el audio filtrado la semana pasada en redes sociales.

 

 

La diligencia ya dio inicio.

Revelaciones del MP y CICIG

–       De enero 2012 a abril 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos, conformado por:

Otto Fernando Pérez Molina

Ingrid Roxana Baldetti Elías

Juan Carlos Monzón Rojas

Gustavo Adolfo Martínez Luna

Guillermo Abraham Lozano Bauer

Allan Herbert Marroquín Castillo

Mario Ruano San José

William Anthony Schwank López

Julio Rolando Sandoval Cano

Julio Nolberto Esquivel Orellana

Ángel Pérez-Maura García

Juan José Suárez Messeguer

Mauricio José Garín

Lázaro Noé Reyes Matta

Jhonatan Harry Cheves

Julio César Zamora Álvarez

José Daniel Luna Argueta y

Douglas René Charchal Ramos –magistrado y exjuez-

 

(Ampliaremos)

Etiquetas: