Domingo 19 DE Agosto DE 2018
Nación

Juez reinicia hoy audiencia por caso TCQ

Fecha de publicación: 25-04-16
Fotos: Josè Miguel Lam y Edgar Pocòn Por: Pavel Gerardo Vega [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El expresidente Otto Pérez Molina, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el resto de señalados de recibir y ofrecer sobornos para aprobar un usufructo oneroso de un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, vuelven hoy al Juzgado de Mayor Riesgo B para escuchar las sindicaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

 

 

 

Esto, después de que el miércoles pasado el juez contralor del caso, Miguel Ángel Gálvez, suspendiera la audiencia de primera declaración a solicitud de los abogados defensores del ex Presidente. El alegato de los profesionales fue a causa de que no les habían notificado el anticipo de pruebas de los tres colaboradores eficaces.

 

20160425063408

 

20160425070629-1

20160425070816

 

El testimonio de uno de los colaboradores, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, fue revelado el jueves pasado por una filtración a los medios de comunicación. Aunque se desconoce la fuente, el relato grabado de Monzón –de aproximadamente cuatro horas de duración– detalla cómo se realizaron las negociaciones para aprobar el contrato de usufructo portuario por el que la entonces pareja presidencial habría recibido US$4.2 millones cada uno, qué se hizo con ese dinero y cómo se entregaba a los exfuncionarios.

 

20160425065844

 

Para el defensor de Pérez Molina, César Calderón, el audio filtrado causó un efecto negativo al proceso porque “ha contaminado, no solo al juez, sino a la población que cree todo lo que se dice en ese testimonio, sin oír la otra parte”. Aunque a la defensa del expresidente le cause disgusto la revelación, Calderón negó que tomarán alguna acción legal contra esa situación.

18


Personas, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti estarían involucradas en en esta caso.