Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Iniciativa de Reformas Constitucionales incluye 17 temas

Algunos diputados cuestionan cuatro grandes temas que aborda el proyecto: antejuicios, amparos, resolución de conflictos y elección de magistrados.

 

Fecha de publicación: 25-04-16
Los presidentes de los tres Organismos del Estado alcanzaron consensos en el proyecto de ley que es apoyado por la CICIG. Por: Enrique García ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los presidentes de los tres poderes del Estado entregarán hoy la propuesta de iniciativa de ley de Reformas Constitucionales. El proyecto tiene previstas modificaciones a 17 temas de la Carta Magna, así como la adhesión de cuatro artículos transitorios relacionados a justicia y seguridad.

El documento fue respaldado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quien ha trabajado varias propuestas sobre este tema. Aunque la iniciativa no ha sido presentada, existen varios textos que son “espinosos” para los legisladores, quienes tendrán que conocer y aprobar la normativa –antejuicios, limitar el uso de amparos, regular los arbitrajes para las resoluciones de conflictos y reformar la elección de magistrados–.

En contra

Uno de los primeros preceptos que conocerán los congresistas es el que aborda el tema de antejuicio contemplado en los artículos 161, 206 y 258, un derecho del que gozan los diputados, magistrados, jueces y alcaldes. De forma extraoficial trascendió que la propuesta consensuada entre los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial sería la de eliminar dicha figura.

Otro de los capítulos que serán modificados en la Constitución son los amparos, estos descritos en los artículos 265, 272 y 276. El contenido busca “limitar” el número de acciones que se presentan y que retardan los procesos legales.

Para la CICIG es “importante” que las reformas a la Constitución sean aprobadas este año, ya que, constituye parte del plan de trabajo elaborado por esta Comisión internacional para continuar en Guatemala hasta 2019.

El presidente del Legislativo, Mario Taracena, confirmó que la iniciativa será socializada con los diferentes sectores y reiteró que ello también es parte de un reconocimiento al hecho “histórico” realizado en abril del año pasado por los movimientos ciudadanos y que tuvo como resultado la renuncia del binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, sindicados de liderar la estructura criminal conocida como La Línea.

Antes de que el pleno del Congreso apruebe las reformas, estas deberán ser conocidas por  distintas agrupaciones de la sociedad civil  y trasladadas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales con el propósito de que emita una opinión.

Luego se conocerá en tres lecturas con 105 votos y posteriormente debe realizarse una Consulta Popular que permita a la ciudadanía decidir sobre cuáles artículos deben o no cobrar  vigencia.

Etiquetas: