Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemala, entre cadena de madrugadores temblores y caída leve de ceniza volcánica

Seguidilla de movimientos telúricos de entre 5.8 y 4.4 grados Richter se registra de 1:07 a 3:14 horas de hoy, mientras el coloso de Fuego registra como mínimo 13 explosiones en un día.

 

 

Fecha de publicación: 25-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En las primeras horas de este lunes se produjeron cuatro temblores con magnitudes de 5.8 a 4.4 grados Richter y epicentro en el Pacífico frente a las costa del estado mexicano de Chiapas, reportaron el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desatres (Conred) que, además, dan cuenta de mayor actividad volcánica.

Los movimientos de tierra fueron sensibles en el suroccidente del país, especialmente, consignó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. El primero, que alcanzó 5.8 grados, fue a la una de la mañana con 7 minutos. Su distancia epicentral calculada a 284.1 kilómetros de la capital de Guatemala, frente a las playas chiapanecas.

El servidor internacional Geofon grabó la información del segundo a la 1:27 horas y magnitud 4.8 grados, siempre ante la costa pacífica del vecino país. El tercero, en la frontera común, de 4.4 grados a las 2:24 horas, y el cuarto de 4.9 a las 3:14 horas en el Pacífico chiapaneco, todos asociados a la zona de subducción de constante actividad en la costa mexicana y de América Central.

El Insivumeh y la Conred indicaron que sus delegados en el interior y los cuerpos bomberiles no dieron a conocer sobre daños personales ni materiales, pero vuelven a proponer a la población en general ante esta clase impronosticable de fenómenos de la naturaleza:

< Guardar la calma.

< Esperar que deje de temblar para luego evacuar instalaciones.

< Evitar los rumores.

< Evitar poner en peligro su vida.

< Seguir indicaciones de sus autoridades.

< Tener a la mano su Mochila de las 72 horas.

< Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre.

 

Exlosiones volcánicas

Por aparte, ambas instituciones comunicaron esta tarde que en el curso de las últimas 24 horas el volcán de Fuego ha presentado no menos de 13 explosiones de débiles a moderadas con lanzamiento de ceniza gris que baña sectores de las comunidades Panimaché 1 y 2, Morelia y Santa Sofía.

  

Los cuatro sismos

1:07 horas con magnitud 5.8 grados Richter

1:27 horas de 4.8

2:24 horas de 4.4

3:14 horas de 4.8

Etiquetas: