Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Secretario General de la OEA reconoce “delicada situación” del caso Belice

El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y conversaron sobre el último hecho violento ocurrido en la zona de adyacencia que cobró la vida de un niño de 13 años.

Fecha de publicación: 24-04-16
El embajador de Guatemala en Belice, el Vicecanciller y el Ministro de la Defensa informaron ayer sobre la situación en la zona de adyacencia. - Edgar Pocón Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la sede oficial de la OEA, el mandatario guatemalteco expresó al alto funcionario internacional su postura por el reciente incidente ocurrido en un área de la Reserva Biosfera Montañas Mayas Chiquibul, Melchor de Mencos, Petén, en el cual fue acribillado Juan Alvarado Ruano, de 13 años, y heridos algunos miembros de su familia.

El 20 de abril, en Guatemala trascendió que en esa área en conflicto y pendiente de ser delimitada había sido asesinado el menor por integrantes de tropas beliceñas. De acuerdo con el mandatario, resulta difícil aducir defensa propia cuando en el cuerpo de la víctima fueron identificados múltiples impactos de bala de alto calibre.

El comentario hizo referencia a que la necropsia efectuada por forenses de Belice evidenció que Alvarado Ruano recibió ocho balazos: cuatro por la espalda, uno en el costado derecho debajo de la axila, otro en el cuello y dos abajo del cuello. El arma utilizada fue un rifle tipo M4 de alto poder, de uso exclusivo militar, aseguró un informe de la Cancillería guatemalteca.

“Guatemala no es el enemigo de Belice”, aseguró Morales a Almagro.

Petición de apoyo

Durante el encuentro, el mandatario de Guatemala solicitó al Secretario General de la OEA una investigación desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre este caso.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, reconoció la delicada situación del caso y manifestó que es indispensable una “paz duradera” en la zona de adyacencia, y mencionó que apoyará la solicitud de Morales en cuanto a investigar desde la OEA el incidente.

Almagro hizo un llamado a los gobiernos de Guatemala y Belice a evitar una escalada de las tensiones y a redoblar los esfuerzos para instaurar la paz en esa área. Asimismo, recomendó a los dos estados efectuar los trámites previstos en sus respectivos sistemas internos a la brevedad posible, para someter a Consulta Popular la decisión de solicitar a  la Corte Internacional de Justicia la resolución de la controversia territorial. “Esta es la única opción viable para resolverla de manera pacífica y permanente”, agregó el alto funcionario internacional.

Por la tarde, el ministro de la Defensa Williams Mansilla afirmó que el área donde sucedió el hecho de violencia continúa bajo vigilancia y será reforzada “el tiempo que sea necesario”.

Según el Ministro, en las últimas semanas embarcaciones beliceñas han incursionado en el río Sarstún y han sido “invitadas de manera cortés” a retirarse de aguas guatemaltecas.

Mansilla mencionó que el Gobierno guatemalteco ha prestado atención y cuidados médicos a familiares de la víctima que resultaron heridos ese día. “Se les ofreció transporte para que fueran atendidos”, dijo.

Ayer por la mañana fue sepultado Alvarado en el cementerio de la comunidad San José Las Flores, Melchor de Mencos, Petén.  En tanto que  “el embajador Manuel Roldán fue retirado inmediatamente de Belice en repudio a la acción, aún está a la espera de instrucciones”, dijo el vicecanciller Carlos Martínez.

10


guatemaltecos han sido asesinados por soldados beliceños de 1999 a la fecha.

Las víctimas en diez años

Mateo Ramírez
Samuel Ramírez Ramírez
Jesús Ramírez Icho
Virgilio Ramírez Icho
Jesús Ramírez Solano
Juan Chioc Chub
Francisco Quim Yat
Luis Alberto Martínez
Tomás Desdicho Ramírez
Juan Alvarado Ruano

Etiquetas: