Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

TCQ ahora pertenece a una filial del “gigante Danés” Maersk

PGN ha recomendado en tres ocasiones al Ejecutivo demandar la nulidad del contrato con TCQ. Por su parte, la terminal de contenedores no se ha pronunciado hasta ahora sobre la solicitud de la Procuraduría.

Fecha de publicación: 23-04-16
EPQ se encuentra a la espera que la SAT resuelva autorización para iniciar sus operaciones en los terrenos de Puerto Quetzal. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
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En caso que el presidente Jimmy Morales ordene a la Procuraduría General de la Nación (PGN) demandar la nulidad del contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), el Gobierno de Guatemala ya no tendrá que enfrentar en Tribunales a los representantes de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) Grup Maritim, como subsidiaria de TCQ, sino que a APM Terminals, filial de Maersk Group, el operador de contenedores y navíos más grande del mundo.

Las revistas sobre economía llaman a Maersk Group El gigante danés, ya que tiene sede en Copenhague, Dinamarca. Mientras a la filial APM Terminales con base en La Haya, Holanda, la ubican como el tercer operador de contenedores, unos 38.3 millones al año.

En octubre de 2015, la página oficial de APrM Terminals informó, por medio de un comunicado de prensa, que había llegado a un acuerdo para adquirir el cien por ciento de la empresa española TCB Grup Maritim por US$1 millardo. El informe detalla que TCB cuenta con 11 terminales de contenedores alrededor del mundo, entre las cuales se encuentra Quetzal en Guatemala, el cual señala que está en etapa de construcción y que abrirá en 2016.

En 2012, el Gobierno de Guatemala dio en usufructo oneroso por 25 años, 348 mil 171 metros de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a TCQ, que en ese momento era subsidiaría de TCB Grup Marítim. Según investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público (MP), los terrenos en usufructo se dieron a la empresa española y para el contrato se entregó un soborno al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de parte de Ángel Pérez-Maura, propietario de TCB, quien ahora tiene orden de captura internacional. Por este caso hay 13 personas detenidas entre los que figuran Pérez, Baldetti y el exsecretario privado Juan Carlos Monzón.

Sin respuesta

elPeriódico consultó a la oficina de comunicación social de TCQ sobre la transacción millonaria entre TCB y APM Terminals con el objetivo de conocer si sería la filial de Maerks la que se enfrentaría al Gobierno guatemalteco en tribunales, en caso de que existiera una demanda de nulidad del usufructo oneroso, sin embargo no se obtuvo repuesta y se limitaron a indicar que no emitirían comentarios.

Maersk anunció en octubre de 2015, que había adquirido el cien por ciento de la empresa española, TCB.

Maersk anunció en octubre de 2015, que había adquirido el cien por ciento de
la empresa española, TCB.

Por último, la oficina de comunicación social de TCQ adjuntó un comunicado de prensa del 9 de marzo, en el cual informan que se completa la adquisición de TCB Grup Maritim de parte de APM Terminals. El informe señala que hasta esa fecha se encuentra a la espera de la aprobación de tres de las 11 terminales de contenedores que posee TCB. “No obstante, se ha decidido continuar con la adquisición, ya que las terminales restantes constituyen menos del cinco por ciento del valor de la transacción”, señala el comunicado.

La respuesta de TCQ a elPeriódico no indica cuáles son las tres terminales que se encuentran a la espera de ser adquiridas; sin embargo, el informe incluye a TCQ como una de las terminales que le permitirán a APM Terminals incrementar un siete por ciento sus ubicaciones.

Nulidad

Por ahora, el Gobierno de Guatemala no ha decidido si demandará la nulidad del usufructo oneroso que sostiene EPQ con TCQ y, según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el Ejecutivo se tomará dos semanas para llegar a una decisión al respecto.

Según la PGN, ese contrato debe anularse, por los vicios que se encontraron en su constitución, como que el exinterventor, Allan Marroquín, fuera quien firmara la minuta del contrato sin que tuviera la competencia para ese acto.

La situación de la terminal

La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) se encuentra a un paso de iniciar operaciones. Según indicó el superintendente de Administración Tributaría, Juan Francisco Solórzano, se encuentran en la etapa de revisión de documentos para poder extenderles el depósito aduanero temporal, el cual es requisito para que la terminal inicie sus operaciones. El sector privado empresarial se ha manifestado a favor de que inicie las operaciones TCQ, ya que consideran deficientes las terminales aduaneras a cargo del Estado.


US$1 millardo costó la adquisición de TCB Grup Maritim.

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