Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Organizaciones internacionales llaman a mantener la paz en zona de adyacencia

 

Ante la iniciativa de los gobiernos de Guatemala y Belice de enviar a sus fuerzas militares a resguardar la zona de adyacencia luego del asesinato de un menor cerca del río Sarstún, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las embajadas de Estados Unidos y México manifestaron su deseo de que prevalezca la paz entre ambos países.

Fecha de publicación: 23-04-16
Patrullas del Ejército de Guatemala fueron enviadas a la zona de adyacencia para monitorear el área.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La OEA indicó, por medio de un comunicado, su repudio por el incidente ocurrido cerca de la zona fronteriza entre Guatemala y Belice, el pasado 20 de abril, en el que falleció Julio René Alvarado Ruano, de 13 años. La organización se comprometió a realizar las investigaciones para esclarecer el hecho en el que el menor falleció a manos del Ejército beliceño.

La fiscal general, Thelma Aldana, aseguró que el Ministerio Público intervino para que dieran la autorización para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizara la necropsia al menor. A pesar de que el cuerpo del niño presentaba ocho heridas de arma de fuego, fue una realizada en el tórax la que le ocasionó la muerte, según el peritaje.

En la misma línea se expresó el Gobierno de México, mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde manifestó su rechazo a este tipo de actos violentos y brindó su apoyo a los esfuerzos realizados por Guatemala y Belice para avanzar en la solución del diferendo.

Estados Unidos realizó un llamado a fomentar las medidas de construcción de la confianza para evitar tensiones e incidentes entre las dos naciones, y no afectar el proceso pacífico de resolución del diferendo.