Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

PGN señala como responsables de contrato a ministros de Pérez

Diputados disidentes del PP piden rendición de cuentas a PGN, directivos de Puerto Quetzal y Secretario General de la Presidencia.

Fecha de publicación: 22-04-16
La Procuradora indica que presentará una demanda contra los exministros. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Procuraduría General de la Nación (PGN), considera que no solo el expresidente Otto Pérez Molina está implicado en el contrato anómalo del usufructo para la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ). De acuerdo con la titular de la PGN, María Eugenia Villagrán, existe también una responsabilidad del Gabinete de Gobierno que conoció el proyecto.

La abogada del Estado confirmó que presentará una demanda penal en contra de los 14 ministros. Al mismo tiempo dijo que estará a la espera de que el presidente Jimmy Morales le confirme si inicia un proceso de demanda o si se une a la acción interpuesta por la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

“Yo estoy convencida en la nulidad”, puntualizó Villagrán. Agregó que Morales tendrá que tomar una decisión, ya que de lo contrario incurriría en una “irresponsabilidad” al no pronunciarse sobre el caso.

De acuerdo con el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, mañana que regrese Morales de su gira en Estados Unidos (EE. UU.) se le entregará un informe “ejecutivo” que se elaboró para que la PGN actúe en su momento. Otra de las dudas planteadas en la citación es conocer si la demanda que se pueda iniciar sería en contra de TCQ o de la empresa holandesa Maersk Servicios, que recientemente adquirió más del 50 por ciento de las acciones.

Bernardo López, presidente de la Directiva de Puerto Quetzal, refirió que “no se debió firmar el contrato durante la intervención de la portuaria”. Pese a ello, en reiteradas ocasiones manifestó que lleva seis semanas en el cargo, por lo que están aún en el proceso de análisis técnico-jurídico de los términos del contrato.

“Sabemos que el Banco Mundial por medio de su filial financiera (Corporación Financiera Internacional) participó en dos instancias: como financista y como accionista. Según las autoridades de la entidad bancaria, preocupan las “acusaciones” del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. 

El Sindicato de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal reiteró que en 2013 se planteó la queja ante el BM por los “posibles daños que provocaría el usufructo de TCQ”.

La lista

Gabinete de Gobierno del Partido Patriota que firmó el contrato, sin que alguno de ellos razonara su voto al otorgar el usufructo de Puerto Quetzal.

Leonel Rodríguez  –Ministro de Desarrollo Social–

Carlos Batzín –Ministro de Cultura–

Roxana Sobenes –Ministra de Ambiente–

Gustavo Martínez –Secretario  General de la Presidencia–

Pavel Centeno –Ministro de Finanzas–

Cinthya del Águila –Ministra de Educación–

Manuel López Ambrosio –Ministro de la Defensa–

Alejandro Sinibaldi –Ministro de Comunicaciones–

Carlos Contreras –Ministro de Trabajo–

Sergio de la Torre –Ministro de Economía–

Mauricio López Bonilla –Ministro de Gobernación–

Elmer López –Ministro de Agricultura–

Jorge Villavicencio –Ministro de Salud–

Erick Archila Dehesa –Ministro de Energía y Minas–

Etiquetas: