Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Monzón y González tendrían penas de entre siete y diez años, según defensa

La colaboración eficaz les favorece con una reducción de dos terceras partes en la pena que se les imponga por su participación en la red  de defraudación aduanera La Línea.

Fecha de publicación: 22-04-16
Juan Carlos Monzón y Estuardo González ya fueron confirmados como colaboradores eficaces en el caso La Línea. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por su aporte como colaboradores eficaces, Juan Carlos Monzón Rojas y Estuardo González, alias Eco, obtendrán una rebaja de dos terceras partes en la pena que les corresponde por su participación en la red de defraudación aduanera La Línea. Sus abogados calculan que tendrán condenas de entre siete y diez años.

Monzón fue ligado a proceso por tres delitos en octubre de 2015: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, cuyas penas máximas suman 33 años y cuatro meses. De acuerdo con la Ley Contra la Delincuencia Organizada, los colaboradores eficaces pueden beneficiarse de una reducción de hasta dos tercios en la pena impuesta, por lo que la pena para el ex Secretario Privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti podría ser de unos diez años, de acuerdo con Juan Carlos de Paz, uno de los integrantes de la defensa.

Al hacer la suma de las penas impuestas por los delitos imputados a Monzón, la cuenta llega a 11 años, pero su abogado insistió en que esto se definirá hasta que se realice el procedimiento abreviado para la sanción.

El colaborador que se autodenominó “el otro eslabón” dentro de La Línea, además de González Álvarez, enfrenta un segundo proceso penal por los sobornos que Terminal de Contenedores Quetzal otorgó a los jefes del Ejecutivo a cambio de la concesión de un usufructo oneroso para administrar las instalaciones portuarias.

“Eco”

En el caso de González, el juzgador podría imponerle siete años de prisión, según estimaciones de su defensa. González enfrenta acusación por asociación ilícita, penada con un máximo de ocho años de prisión; cohecho pasivo, con diez años y caso especial de defraudación aduanera, el cual establece penas distintas para los autores, cómplices y encubridores, que van de uno a diez años.

González y Monzón permanecen recluidos en el Centro de Detención Preventiva “Pavoncito”. Además de la privación de libertad, los colaboradores eficaces deben devolver los bienes que obtuvieron con ganancias ilícitas, de acuerdo con el convenio suscrito con el ente investigador.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad ha señalado que la información que proveen los colaboradores sirve para conectar hechos que ya eran parte de la investigación, y también aporta nuevos datos.

Próxima declaración

Luego que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resolviera el amparo presentado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), el cual mantenía en suspenso el caso La Línea, se despejó el proceso para que Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Roxana Baldetti, presente su testimonio como colaborador eficaz. El sindicado ya fue confirmado con esa figura por la fiscalía a cargo de la investigación, pero aún no ha testificado como anticipo de prueba.

3


Delitos imputa el MP a Juan Carlos Monzón. La misma cantidad de ilícitos pesan contra  Estuardo González .

Etiquetas: