Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fuerzas kaibiles vigilan zona de adyacencia con Belice tras asesinato de niño guatemalteco y aumento de tensiones

Gobierno rechaza enérgicamente comunicado oficial beliceño donde pretende desmentir versión ofrecida por el presidente Jimmy Morales acerca del “ataque desmedido y cobarde” a familia campesina chapina.

 

Fecha de publicación: 22-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

[wonderplugin_gallery id=”109″]

La Brigada de Fuerzas Especiales Kaibil (BFE) con base en Poptún, Petén, ha sido trasladada a la Zona de Adyacencia –límite– con el territorio beliceño, en respuesta a la posición del gobierno de ese territorio en torno “al ataque desmedido y cobarde del que fue objeto por parte de las fuerzas de Defensa de Belice” una familia guatemalteca y que costó la vida de un campesino de 13 años, heridas a su padre y un hermano.

El Ejército indicó esta mañana en las redes sociales que incluso el general de división Williams Mansilla, ministro de la Defensa Nacional, y personal de su Estado Mayor, sobrevuelan esa región y el área del río Sarstún. La Marina también desarrolla patrullaje en protección a la población civil y la soberanía nacional. Y desde ayer tarde, el destacamento ubicado en Melchor de Mencos comenzó operaciones de control en montaña.

Mientras tanto, el gobierno guatemalteco emitió hoy un pronunciamiento en el que “lamenta y rechaza de manera categórica” los conceptos de un comunicado de su par beliceño que intenta desmentir la versión de los hechos acaecidos en la muerte a balazos de Julio René Alvarado Ruano, 13 años, y las heridas causadas al papá Carlos Alberto Alvarado Ramírez, 48 años, y Alberto Alvarado, 11.

“Es lamentable que las fuerzas de Defensa de Belice sean el único Ejército de la región latinoamericana y caribeña, que dispara en contra de civiles desarmados de otro país”, expone el boletín oficial al enumerar nombres y fechas de guatemaltecos que a partir de 1999 han muerto en circunstancias similares.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: