Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Estamos tan molestos y sorprendidos como todos en Guatemala” Gabriel goldschmidt, Gerente senior filial BM

El Gerente Senior para Infraestructura en América Latina de la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial, responde sobre el contrato de TCQ.

Fecha de publicación: 22-04-16
Gabriel goldschmidt, Gerente senior filial BM Por: E. García B. Lix elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿En qué momento la sucursal del Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional, se convierte en un financista de TCQ y accionista a la misma vez?

– En el momento en que Guatemala definió aumentar la infraestructura, era un objetivo importante para el país. Un cliente en Colombia se nos acerca con la posibilidad de desarrollar una terminal para atender las necesidades de un puerto eficiente y así empezamos a considerar ayudar al financiamiento.

¿Es por ello que deciden comprar acciones en un proyecto que no tenía ni recursos para ser ejecutado?

– IFC puede dar financiamiento para proyectos de varias formas, puede dar con deuda al plazo que sea necesario, pero también puede invertir en el capital de las empresas.

¿Entonces tomaron un riesgo en invertir en préstamo y ser accionistas?

– Tomamos la decisión de ayudar, (silencio) nos preocupa ahora, estamos tan molestos y sorprendidos como todos en Guatemala, es un tema que estamos siguiendo de cerca.

¿Cuándo se hace el planteamiento de una posible inversión, existió una reunión con gente del expresidente Otto Pérez Molina?

– Guatemala es un miembro del Directorio de la entidad, tenemos un diálogo permanente con los gobiernos a la hora de tomar una estrategia y allí evaluamos oportunidades.

¿Y en esas conversaciones quién ocupó la silla?

(Silencio) No tengo esa información. Lo que sí digo es que en las decisiones se incluyen las de las autoridades por dos razones: cada proyecto es presentado al Directorio en el Banco Mundial y ahí Guatemala tiene voz para votar, y además, hay una comunicación formal con los países en los que se va a invertir.

En marzo de 2014, Acción Ciudadana manifestó su preocupación por el proyecto de la Terminal de Contenedores en Puerto Quetzal. ¿Por qué no se atendió lo planteado en el documento que se envió al Director General de IFC?

– Recibimos la carta y esta fue respondida con otra. Personalmente me trasladé a Guatemala para tener una conversación con el señor Marroquín –Manfredo Marroquín(Director de Acción Ciudadana)–, en la que plantee una serie de preocupaciones que tenía como representante de una entidad mundial. No hubo mención específica de un cohecho o corrupción.

Motivos, según ustedes, no argumentados para tomar acciones en su momento.

– Se tomó en cuenta, se escuchó, se compartieron opiniones, esto sin necesidad de recibir instrucciones o recomendaciones de otros. Nosotros sacamos nuestras propias conclusiones, al haber habido una mínima sospecha expresada, hubiéramos hecho un reporte a la unidad interna de investigación.

Etiquetas: