Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Buscan mejorar condiciones de menores vinculados a personas privadas de libertad

Fecha de publicación: 22-04-16

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), Sistema Penitenciario (SP), Colectivo Artesana y ONU Mujeres presentaron este viernes el Acuerdo Ministerial número 64-2016, modelo institucional de atención a niñas, niños y adolescentes vinculados a personas privadas de libertad, mujeres privadas de libertad y guardias penitenciarias.

Este acuerdo ministerial fue publicado en el Diario Oficial el pasado 15 de enero, y entró en vigencia un día después. El mismo establece que la Dirección General del Sistema Penitenciario es la responsable de su implementación y de ejercer la coordinación y facilitación de las acciones entre las diferentes instituciones públicas que corresponda para garantizar su cumplimiento.

Su objetivo general es “promover el irrestricto respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, sus hijas e hijos, niñas, niños y adolescentes con referentes familiares privados de libertad”.

Parte de las acciones que contempla es la creación de áreas específicas para que los privados de libertad, tanto hombres como mujeres, reciban visitas de menores. Estos espacios permitirían que los niños no ingresen directamente a las cárceles.

Un aspecto que se buscará aplicar es que las visitas de menores de edad a los centros de privación de libertad no sean permitidas de lunes a viernes, pues son días en los que ellos deben asistir a la escuela. Por lo tanto, serían los fines de semana cuando podrían ver a sus familiares presos.

De igual forma, el acuerdo permitirá que los niños y adolescentes visiten solo a su madre, padre o algún familiar a quien consideren como su referente, y no en general a todos sus parientes. Así se reducirá el número de ingresos de menores al ambiente carcelario.

Protección para menores:

De acuerdo con el viceministro de Seguridad, Ricargo Guzmán Loyo, el 50 por ciento de la población guatemalteca está integrada por niños y adolescentes, por lo cual se busca darles una especial atención, principalmente a quienes están relacionados de cierta forma con los reclusos.

Andrea Barrios, coordinadora general del Colectivo Artesana, manifestó que es importante brindarles atención no solo a los pequeños que viven con sus madres en los centros carcelarios, sino que en general a todos los que tienen familiares guardando prisión. Agregó que actualmente los menores en esta situación son unos 35 mil en todo el país.

Barrios recordó la historia de Jazmín, una joven de 15 años, cuya madre tenía ya nueve años presa por el delito de plagio y secuestro. La menor siempre buscaba residir en lugares cercanos a las cárceles a donde su progenitora era trasladada y no aceptó el apoyo de familiares ni del Colectivo Artesana.

Al pasar el tiempo, Jazmín se vinculó con estructuras criminales y se dedicó al cobro de extorsiones. Finalmente, como resultado del tipo de vida que adoptó, el 26 de abril de 2013 fue inhumada tras fallecer víctima de un ataque armado.

Según Barrios, ese tipo de casos son los que se busca evitar, por lo cual la entidad que representa realizó un proceso de evaluación de la situación de las personas que guardan prisión, de cómo reciben las visitas de sus familiares menores de edad y de cómo son tratados estos al momento de ingresar a las cárceles. Posterior a ello se trabajó junto a otras entidades para la aprobación del acuerdo ministerial.

Barrios anunció, además, que en marzo se creó la Unidad de Protección, pero que aún no ha sido implementada en su totalidad por falta de fondos. Esta se encargará de brindar formación especializada al personal penitenciario en el marco de la aplicación del modelo institucional.

Agentes penitenciarias

Otro de los aspectos que contempla el Acuerdo Ministerial 64-2016 es garantizar los derechos de las mujeres que trabajan como guardias penitenciarias. Esto ofreciéndoles espacios, como sanitarios y comedores, entre otros, en donde puedan laborar de forma adecuada y con privacidad.

En cuanto al tema de las guardias en estado de gestación, se trabajará para que mientras dure su embarazo no sean colocadas en áreas de trabajo en donde puedan poner en riesgo su salud o la de sus bebés.

El director general del SP, Luis Carlos de León Zea, manifestó que a partir de la próxima semana se iniciarán las reuniones con el Colectivo Artesana para poder girar la estrategia a aplicar en cuanto al acuerdo. Y será dentro de 15 días cuando se estarían implementando las primeras acciones.

Algunas otras entidades que forman parte de la aplicación del acuerdo son: Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Ministerios de Educación, Salud y Trabajo y el Registro Nacional de las Personas.