Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sala reactiva el caso de defraudación La Línea

La PGN solicitará una audiencia unipersonal para pedirle al juez que sean incluidos como agraviados.

 

 

Fecha de publicación: 21-04-16
La decisión de la Sala fue por unanimidad, en el documento al cual tuvo acceso elPeriodico no se lee ningún voto razonado. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio reactivó ayer el caso por defraudación aduanera conocido como La Línea, esto al rechazar la apelación planteada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), y no permitir que sea incluida como querellante adhesivo en ese proceso.

Abraham Vela, jefe de la abogacía penal de la PGN, luego de ser notificado de la resolución, declaró que la decisión de los magistrados no les permite que participen como querellante, pero les deja la posibilidad que se constituyan como parte agraviada.

Vela explicó que dentro de ese recurso planteado se originó un cierto “error” involuntario referente a la figura que la PGN debería tener en este tipo de casos.

Detalló que la Sala indicó, que dentro de las constancias procesales, el juez Miguel Ángel Gálvez remitió que esa institución quedara desligada como querellante, sin embargo, en la apelación la Procuraduría hizo ver que buscan ser agraviados.

“Lógicamente los magistrados al momento de conocer el proceso deben de creerle más al juez que a nosotros, entonces, de ninguna manera podemos estar como querellantes. En su considerando número tres, la Sala establece que no limita los derechos que pudieran corresponderle a la PGN si el juzgador pudiera considerar que somos agraviados en el proceso. Y nosotros desde un inicio nos apersonamos al proceso en calidad de agraviados”, dijo.

Posteriormente a ser notificadas todas las partes procesales, el juzgador puede fijar una nueva fecha para que la audiencia de etapa intermedia continúe, ya que fue suspendida por dicha apelación el 28 de marzo.

Solicitarán audiencia

Domingo López, delegado de la PGN en el caso La Línea, indicó que le solicitarán al juez Gálvez una audiencia unipersonal para plantearle la solicitud de que sean acogidos como agraviados. Esta audiencia podría celebrarse en los próximos días.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, al salir de la audiencia suspendida por el caso TCQ, indicó que hasta ayer por la tarde no habían recibido la notificación de la resolución.

Declaración de “Eco” en firme

>Los abogados de la Procuraduría General de la Nación aseguraron que esa resolución no afecta la declaración de Salvador González, alias Eco, que dio en calidad de colaborador eficaz. Esto, debido a que el juez les solicitó salir de la Sala al momento que González declaraba, y porque los procesos aunque son por un mismo expediente fueron conocidos por separado.

Etiquetas: