Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidente prefiere relevo de delegados de la ONU

Anoche, en entrevista televisada por la cadena de noticias CNN en Español el presidente Jimmy Morales comentó, entre otros temas, que prefiere la “alternabilidad” en los puestos ocupados por los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con presencia en el país.

 

Fecha de publicación: 21-04-16
El presidente Jimmy Morales dijo que prefiere la alternabilidad de los funcionarios extranjeros. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Esto en referencia a la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, quien también es representante residente del PNUD en el país. También al representante para Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori, y de la embajadora de la Unión Europea en Guatemala, Stella Servoudaki.

“Hemos pedido que el procedimiento sea el que la ONU decida. Que designe a las personas correspondientes en la rotación debida que es buena para todos los procesos”, apuntó el mandatario.

Aclaró que no está pidiendo los relevos y agradeció el trabajo realizado por los tres representantes internacionales, sin embargo, subrayó que “es importante la alternabilidad en las posiciones”.

Morales aseguró que no existe ni dejará que exista ninguna injerencia extranjera en el Ejecutivo, cuando se le cuestionó si el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, ha ejercido alguna presión en ese organismo.

“Lo que hay es cooperación e interrelación entre los países”, aclaró Morales, y agregó que solo se refería a la Presidencia ya que no sabía sobre el tema en otros órganos de Estado.

De la OACNUDH se informó que Brunori está de viaje en México, donde atiende asuntos de la oficina del Alto Comisionado en ese país. Mientras que Julliand también se encuentra de viaje en su país natal Francia, donde atiende asuntos familiares.

Cicig con Velásquez

>El mandatario Jimmy Morales reafirmó durante la entrevista en CNN que la ampliación de la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –hasta 2019– fue solicitada contando con Iván Velásquez a la cabeza de ese ente internacional.

Etiquetas: