Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales propone enfoque humano en el combate a las drogas

Analistas consideran que la propuesta del Presidente fue políticamente correcta y carente de novedad, que demostró que sigue una agenda impuesta.

 

 

Fecha de publicación: 20-04-16
Ante la ONU no hubo bromas ni fábulas, el mandatario expuso la necesidad de dirigir las políticas públicas hacia la prevención del consumo de drogas. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales no propuso la despenalización de las drogas  como opción al combate del problema que generan los estupefacientes, tampoco una guerra contra el narcotráfico. El mandatario manifestó a los representantes de los países en la Organización de Naciones Unidas (ONU) abordar esta problemática de una manera más “humana”, que se concentre en disminuir la demanda de las drogas.

Morales emitió ayer su primer mensaje en la ONU, durante la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por sus siglas en inglés) propuesta por Guatemala, México y Colombia en 2012, con el objetivo de medir los resultados de los países y trazar las estrategias para el combate a las drogas.

El Presidente no contó una fábula ni bromeó ni echó mano a la analogía de dos grandes elefantes luchando entre sí para ilustrar el problema del narcotráfico en la región. Ante la Asamblea de la ONU, se observó a un mandatario serio y técnico al exponer la propuesta de Guatemala.

Víctimas de la demanda

En la historia de los dos elefantes luchando entre sí, donde uno quiere llevar droga a un lugar y el otro evita que llegue a su destino, el presidente asegura que Centroamérica es el pasto, que se ve afectado por la pelea de los dos paquidermos. Esta última idea fue expuesta con otras palabras por Morales en su mensaje en la ONU, ya que manifestó que los guatemaltecos son víctimas de las grandes producciones de cocaína en Sudamérica, a raíz de la enorme demanda de otros países, pero obvió mencionar a Estados Unidos.

En este contexto, Morales señaló que los objetivos de la política antidrogas actual no han sido alcanzados plenamente y que el progreso en esto ha sido limitado, refiriéndose a la lucha frontal que se ha hecho para reducir la abundancia de estupefacientes en el mercado. Es por esta razón que el mandatario aseguró que la nueva estrategia de gobierno será centrada en la prevención de consumo y reducción de demanda de droga, por lo que explicó que los fondos provenientes de cooperación internacional al país serán invertidos en programas de desarrollo humano.

“La reafirmación que la salud y el bienestar de las personas son el objetivo de las entidades de fiscalización de drogas, nos lleva a priorizar un enfoque humano centrado en la salud pública y no en las respuestas meramente punitivas”, manifestó el Presidente.

El politólogo David Martínez Amador indicó que no ve una nueva estrategia en el discurso del mandatario, ya que sigue la línea de reclamo y de victimizarse como lugar de paso de las drogas. “El discurso hubiera sido novedoso si el presidente de un país de punto de paso reconoce la necesidad de cambiar su política interna y  de ser menos represivo al consumidor, como ir apuntando a la legalización de uso recreativo de la marihuana”, expresó Martínez. También agregó que en el mensaje más bien parece que se está cumpliendo con una agenda impuesta,  lo cual se denota en que no habló de la inclusión del Ejército en el combate al narcotráfico.

El experto en seguridad y politólogo en temas de seguridad, Miguel Castillo, quien labora como catedrático de la Universidad Francisco Marroquín, calificó el discurso de Morales como un mensaje adecuado para emitir en Naciones Unidas. “En lo cotidiano, el problema del narcotráfico es un poco más complejo, recordemos que la estructura del narcotráfico tiene otras características que mueve muchos recursos. Queda en duda que la prevención sea la solución a todo el problema de las drogas”, señaló.

Despenalización

A manera de llamar la atención a nivel internacional, en 2012 el presidente Otto Pérez Molina indicó ante los medios de comunicación que en su gobierno se podría impulsar la despenalización de las drogas. Sin embargo, esto nunca se concretó en la ONU o como una iniciativa en el Organismo Legislativo. Hasta ahora el único legislador que ha presentado un proyecto de ley para la despenalización es Álvaro Velásquez de la bancada Convergencia. Hace tres semanas propuso la legalización del consumo recreativo de cannabis.


“El discurso hubiera sido novedoso si hubiera apuntado a la legalización del uso recreativo de la marihuana”.
David Martínez,  politólogo.

Etiquetas: