Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Están construyendo un cuento que se les va a ir cayendo, porque lo están inventando”: Pérez Molina

Expresidente se afana en desacreditar al ex secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón como colaborador eficaz de la investigación y expediente penal por usufructo de la Terminal de Contenedores Quetzal.

Fecha de publicación: 20-04-16
Por: Tulio Juárez / Julio E. Santos
Más noticias que te pueden interesar

 

“¡Qué casualidad que este caso sale a un año de las primeras capturas de La Línea, y que no logran sustentar nada”, ha afirmado hoy Otto Pérez Molina al terminar la primera jornada de la audiencia en el expediente abierto por la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y del cual dijo que (el MP y la CICIG) “están construyendo un cuento que se les va a ir cayendo, porque lo están inventando…”

El juez Miguel Ángel Gálvez suspendió esta tarde la diligencia en el Juzgado Segundo B de Mayor Riesgo. A continuación, el exgobernante (2012/15) improvisó una conferencia ante la prensa nacional e internacional durante la que, entre otros aspectos, se esforzó en desacreditar a Juan Carlos Monzón Rojas, el ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías incluido como colaborador eficaz del MP en el tema penal TCQ.

Al aseverar que Monzón no estuvo a cargo de ninguno de sus negocios, dijo: “este caso se les va a ir cayendo, como se les está cayendo el caso de La Línea, (porque) no tendrán cómo comprobar nada”, y que en el primero “el MP y la CICIG no han demostrado que hay defraudación aduanera” y “qué coincidencia que salga a un año” uno del otro (TCQ), que hay gente que ya cumplió un año de detención y ni siquiera ha entrado el proceso a etapa intermedia.

Señaló que tampoco es casualidad que el presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG Iván Velásquez hayan ido a las Naciones Unidas, porque a su criterio el caso TCQ fue “montado” para llevar algo a la ONU”, tras un procedimiento de irrespeto a la ley ya que, mientras los sujetos procesales ”no tenemos información” –de la acusación-, la jefa del MP y el comisionado “salieron en conferencia dando detalles”.

(Ampliaremos)

 

 

En palabras de OPM

 

< Si quieren anular ese usufructo (el de TCQ) deberán anular los 22 usufructos que conforman el puerto y van afectar la economía del país.

 

< En este caso no se respeta la reserva y todo está basado en un testimonio sin pruebas sustentadas.

                 

< Primero hablan de Puerto quetzal. Su ley está diseñada para que pueda crecer mediante contratos en usufructos onerosos.  Hay 22.

 

< Puerto a granel es uno de ellos. Hay otro, de Covigua, con las mismas condiciones en que fue entregado a TCQ. Están el de la Terminal de Cruceros y la de gas, la de carbón, todos en la misma forma de TCQ.

 

< Todo lo anterior quiere decir que si declaran ahora lesivo esto, aunque no pueden porque ya caducó el tiempo, tendrían que irse con los 22 anteriores, desmantelar Puerto Quetzal y a la economía.  Los que deben tomar una decisión tendrán que ser muy cuidadosos con esto.

 

< Aquí (TCQ) no hay dinero de los guatemaltecos, el que se ha puesto, se habla de 30 millones de dólares, yo no recibí un centavo de eso. En su momento se va a ir viendo.

 

< El nuevo caso está construido nuevamente en base a un testimonio de colaborador eficaz,están construyendo un cuento que se les va a ir cayendo, porque lo están inventando.

 

< Yo conocí eso, el contrato (con TCQ).  Se contemplaba en el plan de gobierno (patriota) modernizar los puertos, como Quetzal, para estar en la competitividad.

 

< TCQ a pesar del escándalo que están queriendo montar, su Terminal es la más moderna en Centroamérica y hasta México.  Eso o se hacía o Guatemala se quedaba económicamente relegada a nivel mundial.

 

< No tengo miedo, para nada. Son incongruentes. Miren lo de Monzón, incongruente colaborador eficaz. El caso La Línea lo suspenden porque hay apelaciones. Todo esto está fuera de lugar.

 

< A mí no me controlaba (Monzón) ningún negocio. En su momento van a desvirtuarse muchas cosas. Conforme avance, vamos a ir aclarando cada una de estas cosas y poniéndolas en su lugar.

 

<Sigo de frente, aquí presente. De las historias aquí de colaboradores eficaces, lamentablemente es muy triste…

Etiquetas: