Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

El Centro de Estomatología celebrará 50 años de ayudar a niños y jóvenes

En los 50 años de funcionamiento del centro ha atendido a más de 7 mil pacientes que padecen de labio leporino y paladar hendido.

Fecha de publicación: 20-04-16
El director del centro muestra la primera intervención realizada a uno de los pacientes. Por: rony ríos / elperiódico
Más noticias que te pueden interesar

Rodolfo Asensio, director del Centro Infantil de Estomatología, aseguró que durante los 50 años de funcionalidad que tiene el centro han atendido a 7 mil 500 pacientes, garantizándoles una mejor calidad de vida, por lo que celebrarán su aniversario con un congreso que se efectuará desde hoy al 22 de abril, en La Antigua Guatemala.

El director expresó que el labio leporino y el paladar hendido son fisuras que se producen por la falta de unión de varias partes del rostro, que deberían unirse entre la quinta y décima semana de gestación y que son causadas por problemas genéticos o mala nutrición durante el embarazo. La fisura de labio se presenta en diferente grado de dificultad dependiendo de cuán severa sea la lesión.

Hasta 2012,  uno de cada 500 recién nacidos presentan defectos congénitos (de nacimiento) como labio leporino o paladar hendido y depende del grupo étnico y de la zona geográfica en la que se encuentren, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los riesgos de padecer este tipo de enfermedades se reducen eliminando factores de peligro, como la adecuada ingesta de vitaminas y ácido fólico durante los primeros seis meses anteriores al embarazo y durante él, aseveró Asensio, por lo que hizo un llamado a la población a realizar la correcta planificación de sus embarazos y consumir las cantidades correctas de huevo, carne, vegetales, legumbres y suplementos vitamínicos.

El director comentó que la idea de fundar el primero y único centro especializado exclusivamente para tratar problemas de labio leporino y paladar hendido en Centroamérica fue de su padre (Óscar Asensio del Valle) y tiene como propósito ayudar a los guatemaltecos, sin importar su nivel socioeconómico, “se les atiende a todos, sin importar si vienen de La Antigua o de cualquier otra región del país. Si tienen dinero aportan económicamente, sino no”.

Para el tratamiento intervienen varios especialistas, encargados de realizar la cirugía y la terapia posterior, con ayuda de un psicólogo y un terapista del habla. Aunque las cirugías tienen un costo hospitalario de US$600 (Q4 mil aproximadamente) no todos los pacientes pagan esa cantidad, aseguró.


https://www.facebook.com/ASOCIEORG

contacto@asocie.org

www.asocie.org

Teléfono 7832-0585

Etiquetas: