Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

“Tres Quiebres”, el enlace con Jimmy Morales y ministros

El alcalde de Ipala, Chiquimula, solicitará al Legislativo que las carreteras en su municipio sean construidas, reparadas y mantenidas por la comuna que dirige.

Fecha de publicación: 19-04-16
Esduin Javier Javier, alias Tres Quiebres, solicitará al Congreso que su comuna se encargue de la obra gris en Ipala.
Por: Enrique García elPeriódico

El pasado 22 de febrero, los alcaldes municipales de Huité, Zacapa; El Estor, Izabal;  San José La Arada, Chiquimula; y San Antonio La Paz, El Progreso, eligieron como representante de las corporaciones municipales de la Región Nororiente a Esduin Bernabé Javier Javier, alias Tres Quiebres. El jefe edil será el encargado de promover y facilitar proyectos para Zacapa, Chiquimula, Izabal y El Progreso.

Otro de los privilegios que tendrá Javier Javier es ser el “canal” entre los alcaldes que integran la región y el Presidente de la República, Jimmy Morales, así como con los ministros de Estado. Además tendrá conocimiento de los montos máximos de pre-inversión e inversión pública así como la facultad de proponer a la Presidencia la distribución del monto máximo de financiamiento.

El  Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) es la vía con la que la población puede tener una participación por medio de sus alcaldes, esto con el objetivo de llevar a cabo procesos de planificación democrática y de desarrollo. De acuerdo a su ley, contiene cinco niveles: comunitario, municipal, departamental, regional y nacional, para ejecutar proyectos.

Una decisión rápida

El acta elaborada el día de elección de Javier como representante de las citadas corporaciones municipales, detalla que, además de la participación de los alcaldes, estuvieron en el lugar los representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). El documento especifica que fue en la primera sesión en que se le designó como coordinador, pero sin especificar la forma en que se realizó.

“Me eligieron por el compañerismo que me tienen y por el trabajo que he realizado”, resumió el alcalde al cuestionarle sobre qué procedimiento se utilizó para nombrarlo coordinador regional.

Informe de la CICIG

En el 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un informe de cómo las estructuras del narcotráfico han penetrado la política por medio de financiamiento de campañas electorales. El documento ejemplifica la forma en que el crimen organizado busca que los líderes locales controlen algunos territorios para contar con protección política, información y libertad de operar. En él se menciona a Javier Javier.

Un año antes, el Ministerio Público (MP) comenzó una investigación en contra de Javier Javier por supuestos vínculos con el narcotráfico. La CICIG vinculó a Tres Quiebres con el financiamiento ilícito de agrupaciones políticas.

Para Javier Javier, el señalamiento de “narcotraficante” no pesa sobre la función que ejerce como coordinador regional del Conadur. El entrevistado manifestó que si las denuncias en su contra fueran ciertas, los representantes de los cuatro departamentos no lo habrían elegido, “el papel puede con lo que le pongan”, reiteró el alcalde.

En agosto de 2015, circuló una fotografía donde el ahora presidente Morales posaba junto a Javier Javier. En la instantánea, el jefe edil de Ipala, Chiquimula, aparece armado y junto a Sammy Morales, hermano del mandatario. Esta imagen fue publicada durante la campaña electoral de Morales y en ella, él y su hermano visten como sus personajes de televisión –Nito y Neto–.

Llega al Congreso

Mañana, diputados distritales de Chiquimula y alcaldes del departamento se reunirán con funcionarios del Ministerio de Comunicaciones para discutir varios temas relacionados con obra gris. Uno de los alcaldes que intervendrá es Esduin Bernabé Javier Javier, jefe edil de Ipala, Chiquimula, quien solicitará a los congresistas que las carreteras de su jurisdicción pasen a manos de la Municipalidad, ya que la alcaldía busca absorber los gastos de reparación, mantenimiento y construcción.

37


Alcaldes representa ante el Conadur Esduin Javier, alías Tres Quiebres.