Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Morales pide oficialmente que CICIG permanezca en el país hasta 2019

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recibió el pedido oficial del mandatario guatemalteco, dada la calidad de trabajo efectuado hasta hoy por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

 

Fecha de publicación: 19-04-16
En su visita a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente guatemalteco solicitó la prórroga del mandato a la CICIG. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó ayer, de manera formal a Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, la permanencia de la CICIG en el país hasta 2019, en la reunión programada en ese organismo internacional con el propósito de evaluar el trabajo de la Comisión en el país.

En el encuentro, en el que participaron también representantes de países donantes, Honduras, Alemania, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Chile, Suecia, la Unión Europea, Italia, México, Noruega, Panamá, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Canadá, Uruguay, España, Argentina, Bélgica y Holanda, entre otros, el mandatario guatemalteco reconoció “el efecto cualitativo”, de la CICIG y el valor de esta Comisión y el Ministerio Público (MP) al revelar casos de alto impacto y desarticular redes del crimen organizado.

Morales mencionó que este trabajo coordinado permitió investigar unos 200 casos y la captura de unos 160 funcionarios involucrados en redes y estructuras criminales. “Estoy convencido que ello ha apoyado el proceso de fortalecimiento institucional en mi país”, dijo el gobernante.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saluda a Jimmy Morales;

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saluda a Jimmy Morales;

Seguido de estas palabras, el Presidente se dirigió a Ban Ki-moon para solicitar “desde ya” la prórroga de otros dos años de la CICIG en Guatemala, ya que con anterioridad se había ampliado el mandato de esta Comisión a 2017. Morales expresó que le haría entrega de una carta oficial en la cual solicita la extensión del convenio con Naciones Unidas a septiembre de 2017 y luego a septiembre de 2019.

“Para que podamos contar con la presencia de CICIG en Guatemala y tener ese tiempo de planificación y trabajo en conjunto”, indicó el mandatario.

Después de estas palabras, Morales hizo entrega del documento a Ban Ki-moon.

El secretario Ban Ki-moon agradeció la petición del presidente Morales de extender el mandato de la CICIG, ya que señaló que ello demuestra el compromiso de Guatemala para fortalecer al Estado de Derecho y la lucha contra la impunidad y corrupción, por lo que la ONU está lista para apoyar estos esfuerzos, así como el trabajo de la CICIG y el liderazgo del comisionado Velásquez.

Recordó que por la solicitud recibida de Guatemala para la creación de la CICIG, en la ONU surgieron esperanzas y preocupaciones porque nunca antes se había creado este tipo de institución. Actualmente dijo que la CICIG a nivel mundial es vista como un modelo exitoso en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Presencia de la delegación de Guatemala

Presencia de la delegación de Guatemala

Destacó que con el trabajo de la Comisión se ha reforzado el marco legal, la capacidad de los fiscales, la independencia judicial y la participación ciudadana en el combate contra estos dos flagelos. Recordó la visita que realizó en Guatemala en marzo de 2011, donde visitó las instalaciones de la Comisión y observó el valor, el profesionalismo y la dedicación del equipo de trabajo de esta entidad, la cual dijo que es una inspiración para el mundo.

Por estas razones hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar apoyando los esfuerzos de la CICIG en su lucha de fortalecer a las instituciones guatemaltecas, y en su labor de combatir la corrupción e impunidad en el país.

Apoya diálogo nacional

Ban Ki-moon también manifestó su complacencia por el impulso del diálogo nacional para reformar leyes del sector justicia, el cual está liderado por el presidente Jimmy Morales. Por ello dijo que confía en que la nueva administración honrará su compromiso de ponerle fin a la corrupción y a trabajar para reforzar el Estado de Derecho.

Destacó que las instituciones guatemaltecas tienen ahora la responsabilidad de asegurar un progreso duradero, y que el Gobierno de Guatemala, el Congreso de la República y el sistema judicial necesitan crear reformas que refuercen el sistema de justicia y prevengan la aparición o el retorno de estructuras criminales.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión, responde a las preguntas durante la sesión especial.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión, responde a las preguntas durante la sesión especial.

Habla el Comisionado

Al presentar el informe sobre el trabajo de la CICIG en el país, Iván Velásquez, jefe de esta Comisión, refirió que a partir de una reflexión en 2015 sobre lo que constituía el núcleo del mandato de la CICIG (identificar y desarticular cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad) se analizó cómo desde finales de los años noventa se conformaron redes económicas ilegales en Guatemala, que acumularon y ejercieron poder ilegítimo para enriquecerse de forma ilícita en completa impunidad.

El año pasado, Velásquez y su equipo tenía claro que en el país se había enquistado una estructura criminal “que se apoderaba de todos los sectores del Estado”, esa “corrupción estructural”, había alcanzado “toda la administración pública, el nivel Central y las regiones”, indicó el Comisionado.

A partir de ese entendimiento, aseguró Velásquez arrancaron investigaciones que se habían planificado desde 2014 en conjunto con el MP. Con esta mística de trabajo fueron desarticuladas estructuras criminales en las distintas esferas: 13 casos de corrupción administrativa; ocho de corrupción judicial; dos de contrabando y defraudación aduanera; dos de financiamiento electoral ilícito y uno de lavado de activos.

La CICIG también efectuó pesquisas relacionadas con grupos homicidas de alto poder, aseguró Velásquez. “Han pretendido apoderarse, con grupos armados, de tierras por medio de la intimidación y el engaño”, aseguró.

Reunión de evaluación del trabajo de la CICIG en la ONU a la que el Presidente de Guatemala asistió como invitado.

Reunión de evaluación del trabajo de la CICIG en la ONU a la que el Presidente de Guatemala asistió como invitado.

El jefe de la CICIG además mencionó el caso de La Línea, que involucró al entonces presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión y la última, que tiene que ver con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Despertar ciudadano

Para Velásquez el apoyo de la ciudadanía y su continua manifestación, la cual denota interés en la participación de los asunto públicos, el de la comunidad internacional y la posibilidad de reformas constitucionales relacionadas al sector justicia resultan vitales para continuar con el fortalecimiento del Estado y la democracia.

Destaca labor

El presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, destacó que durante el funcionamiento de la CICIG se han fortalecido las capacidades del Ministerio Público con el impulso de los métodos de investigación, así como el trabajo del Ministerio de Gobernación y del Organismo Judicial.

Resaltó que una de las leyes que fortaleció el sistema de justicia en Guatemala para reducir la criminalidad organizada fue una propuesta que promovió la CICIG en sus inicios, que es la Ley contra la Delincuencia Organizada –aprobada por el Congreso de la República en 2009–, la cual ha sido una herramienta esencial para perseguir penalmente a las estructuras criminales.

Agradece aportes

El presidente Jimmy Morales agradeció a los representantes de la comunidad internacional por los aportes financieros, técnicos y humanos que han hecho realidad el funcionamiento de la CICIG en el país. Reiteró su compromiso por construir un país diferente, libre de corrupción e impunidad y con instituciones sólidas, por lo cual afirmó que es vital el acompañamiento de la CICIG.

“Guatemala dijo en 2015 no a la impunidad, dijo nunca más”.

Jimmy Morales,  presidente de Guatemala.

Etiquetas: