Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reanudan en Nebaj juicio por genocidio contra ex dictador José Efraín Ríos Montt

Tribunal B de Mayor Riesgo se ha trasladado a Nebaj para celebrar desde mañana en sede judicial cuatro días de audiencias durante las que escuchará a 15 testigos de masacres, pero el ex gobernante de facto no asistirá.

 

Fecha de publicación: 18-04-16
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

El juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983) se reanudará este martes en Nebaj, un municipio del departamento de Quiché, 254 kilómetros al norte de ciudad de Guatemala, zona que fue escenario de atrocidades a manos de los militares en los años 80.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, de sentencia, dispuso trasladar las audiencias del debate oral del 19 al 22 abril, a ese municipio por la imposibilidad de varios testigos de desplazarse a la capital a causa de su avanzada edad, informaron fuentes procesales.

Los querellantes adhesivos Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), informaron que las diligencias se cumplirán en la sede del Organismo Judicial de Nebaj.

En esa sede se tiene previsto escuchar 15 declaraciones de testigos que, por su avanzada edad o por enfermedad, no pueden trasladarse a la capital.

El traslado del juicio se confirmó pese a que la defensa de los acusados objetó la decisión del tribunal, pero el órgano juridiccional mantuvo su postura, indicaron los querellantes.

Quiché, y particularmente el llamado “Triángulo Ixil”, que comprende a Nebaj, es una zona donde a principios de los años 80 los militares lanzaron una cruenta ofensiva contrainsurgente, arrasando comunidades enteras bajo la sospecha de que sus pobladores eran guerrilleros o colaboradores de éstos.

El juicio contra Ríos Montt se cumple a puerta cerrada y sin su presencia, porque el tribunal decidió adoptar medidas especiales de protección luego que un equipo de medicina forense determinó que éste sufre demencia vascular irreversible.

No obstante, la parte acusadora ha expresado su disconformidad y planteó una apelación, por considerar que deben separarse los juicios contra Ríos Montt (con medidas especiales) y a su ex jefe de Inteligencia, el también general José Mauricio Rodríguez Sánchez, bajo la misma acusación y quien sí asiste a las audiencias.

Rodríguez Sánchez, no obstante, no será llevado a Nebaj debido a su estado de salud, por lo que lo representarán sus abogados.

Desde que se inició el nuevo juicio por genocidio en Guatemala el 16 de marzo, se han cumplido 14 audiencias durante las cuales la Fiscalía ha presentado evidencias y testigos.

También presentó informes antropológicos sobre los actos de genocidio cometidos por el Ejército durante el régimen de facto de Ríos Montt (1982-1983).

El ex jefe de Estado de facto y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público del asesinato de mil 771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché.

El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser declarado culpable de genocidio. No obstante, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el proceso al admitir un reclamo de la defensa por supuestos errores en el proceso.

Etiquetas: