Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Audiencia de primera declaración de nueve capturados por caso TCQ es trasladada para este miércoles

Juez recalendariza diligencia -a las 9:00 horas-, ex-Procurador de la Nación Vladimir Aguilar se declara ajeno a Terminal de Contenedores Quetzal, y pleno de la CSJ conoce mañana solicitud de antejuicio contra otro magistrado, Douglas Charchal.

Fecha de publicación: 18-04-16
Vladimir Aguilar, quien la mañana de hoy en conferencia de prensa ha asegurado que durante su gestión como Procurador, no tuvo ninguna intervención de tipo administrativo en la suscripción del contrato por medio del cual se concedió en usufructo por 25 años la extensión de terreno para montar dicha Terminal. Foto: Josè Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La audiencia de primera declaración de los primeros nueve capturados el viernes pasado por el otorgamiento del usufructo para instalar la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en Puerto Quetzal, ha sido trasladada al miércoles a las 9 de la mañana y no para este martes como originalmente lo había fijado el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Ramírez.

Entre los principales implicados con base en sus investigaciones por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), figuran el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías, así como Juan Carlos Monzón Rojas –los tres en prisión desde el año pasado por el otro escándalo de corrupción aduanera denominado La Línea-.

En operativos ejecutados ese día por la Policía Nacional Civil (PNC) apuntalada por fiscales y de la instancia de las Naciones Unidas, se detuvo con órdenes judiciales al español Juan José Suárez Messeger, gerente general de TCQ; Gustavo Adolfo Martínez Luna, ex secretario general de la Presidencia y yerno de Pérez Molina, y a Julio Rolando Sandoval Cano, ex subinterventor de la portuaria.

Hoy no había certeza de que el abogado Mario René Cano Gutiérrez vaya a ser el o uno de los defensores de Baldetti en este nuevo proceso –ella suma tres por denuncias de corrupción, incluido el del “agua mágica” para purificar Amatitlán-; otro togado, Moisés Galindo, estaba a la espera de información del juzgado en relación a su cliente Pérez Molina –ligado a dos expedientes distintos-.

Otros aprehendidos por este caso en el que mediaron sobornos por US$30 millones –de los que el entonces binomio presidencial habría recibido “coimas” iniciales por US$4.2 millones cada uno–, son los sindicalistas de la EPQ Lázaro Noé Reyes Matta, Julio César Zamora Álvarez y Julio Norberto Esquivel Orellana, así como el empresario Jonathan Cheves, señalado de ser el “lavador” del dinero ilícito.

Asimismo, también en la cárcel preventiva del cuartel Mariscal Zavala, zona 17, permanecen José David Luna Argueta y Mario Ruano San José, en su orden oficial y asistente de Juzgado de Primera Instancia Civil en lo Económico y Coactivo, vinculados por la investigación al actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas Charchal Ramos.

La fiscal general Thelma Aldana señaló el viernes a Charchal de haber incurrido como juez en el delito de tráfico de influencias al amparar a la TCQ contra la municipalidad del Puerto San José, que intentaba en aquel entonces que dicha Terminal marítima pagara varios millones de quetzales por obtener la respectiva licencia de construcción. La CSJ analizará mañana el antejuicio solicitado.

Otro mencionado es el magistrado de la CSJ, Vladimir Aguilar, quien la mañana de hoy en conferencia de prensa ha asegurado que durante su gestión como Procurador General de la Nación (PGN), no tuvo ninguna intervención de tipo administrativo en la suscripción del contrato por medio del cual se concedió en usufructo por 25 años la extensión de terreno para montar dicha Terminal.

A los dirigentes sindicales, MP y CICIG los sindican de haber recibido sobornos hasta por Q5 millones para ya no protestar en contra del proyecto de la Terminal de Contenedores en esa época, y quienes se supone recibieron la “coimas” a través del entonces secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón, en la actualidad testigo protegido en el expediente La Línea y ahora TCQ.

Los prófugos

< Guillermo Lozano Bauer, piloto aviador de Pérez y Baldetti en la campaña política, nombrado “operador” de la EPQ, tiene orden de captura internacional por asociación ilícita.

< Ángel Pérez-Maura García, ejecutivo de las negociaciones, con orden de detención por asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

< Allan Herbert Marroquín Castillo, exinterventor de la Portuaria, buscado por la Interpol por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

< William Anthony Schwank López, integrante del “círculo político” en el “negocio”, con orden internacional de aprehensión por asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude.

Etiquetas: