Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Manifestaciones se reactivan a un año de La Línea

Cientos de guatemaltecos se congregaron ayer en la Plaza de la Constitución para reactivar el movimiento de protesta contra la corrupción iniciado en abril del año pasado.

Fecha de publicación: 17-04-16
Los manifestantes piden la depuración del Congreso de la República y de la Corte de Constitucionalidad. - Foto: Elías Rodríguez Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A un año de haberse conocido sobre la red de defraudación aduanera que dirigía Otto Pérez Molina como presidente, y Roxana Baldetti como vicepresidenta del país y que, como consecuencia, se activara una serie de movimientos ciudadanos que salieron a las calles a exigir la renuncia de los funcionarios y la aplicación de la justicia en su contra; la tarde de ayer, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en el lugar identificado por los manifestantes como #LaPlaza, se reactivó ese clamor en exigencia de la depuración del Estado, en este caso del Congreso de la República y de la Corte de Constitucionalidad.

Las consignas cambiaron, ahora ya no pidieron la renuncia de Pérez y Baldetti porque ellos ya están en la cárcel. Ayer se escuchaba el grito de #RenunciaYAGiordano.

“Si limpiamos el Ejecutivo podremos limpiar esa cueva de ratas”, decía un cartel, al referirse a la depuración del Congreso de la República.

La bancada más atacada es la oficial, FCN-Nación, a consecuencia de una serie de escándalos de abuso de poder y tráfico de influencias protagonizado por ocho diputados, a los que el Ministerio Público solicitó se les retire su derecho de inmunidad para ser investigados.

También, en el primer día de una nueva oleada de manifestaciones pacíficas, los guatemaltecos que se reunieron en ese lugar exigieron la renuncia de los magistrados Blanca Stalling, Douglas Charchal y Bladimir Aguilar.

Organización colectiva

Mientras cientos de guatemaltecos se apostaron en #LaPlaza, a unas pocas cuadras, en el centro cultural Casa Cervantes, por lo menos 40 colectivos sociales se reunieron para constituirse en una organización que dirigirá los movimientos en los próximos días.

La planificación, según el colectivo #JusticiaYa, incluye un foro de apoyo a la marcha por el agua que se encamina de la costa sur hacia la capital; un foro de estudiantes a realizarse el 20 de abril; la asamblea de colectivos el 23, y la conmemoración y manifestación masiva el 25 de abril (25A), a partir de las 9:00 de la mañana.

“Nunca tuvimos que haber detenido estas manifestaciones de repudio a la corrupción, pero aunque no nos vieron en #LaPlaza durante estos días, seguimos trabajando y ahora demostraremos que continuamos unidos y que, como lo hicimos hace un año, lograremos depurar otras instituciones”, indicó uno de los líderes anónimos de esos grupos.

“Lo decimos con firmeza, esto apenas empieza”. “Guatemala no te canses, Guatemala no te duermas, la presión es necesaria para cambiar el sistema”. “Cansados de los diputados al servicio de la corrupción #LaPlazaVive”, fueron algunas de las consignas de ayer.

En “bici” por la salud


Médicos, enfermeras y personal administrativo, así como vecinos particulares, decidieron agruparse en una modalidad de protesta que incluía un viaje en bicicleta que salió del hospital San Juan de Dios hacia #LaPlaza. Las peticiones fueron las mejoras en la red hospitalaria del país.

Etiquetas: