Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Hospitales continúan desabastecidos al vencer plazo fijado por la CC

El plazo que la Corte de Constitucionalidad (CC) fijó para que el Ministerio de Salud abasteciera de medicamentos y equipo médico a los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, venció ayer. No obstante, según constató la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los hospitales aún continúan desabastecidos y los objetivos que esa medida constitucional buscaba no fueron alcanzados en su totalidad.

Fecha de publicación: 17-04-16
Delegados de hospitales y centros de salud de todo el país presentaron un informe sobre la situación que padecen en el abastecimiento de medicamentos. - Foto: Elias-Rodriguez Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Zulma Reyes, delegada de la PDH para temas de salud, indicó que según la evaluación realizada por esa institución, la red hospitalaria en el país se encuentra abastecida únicamente en un 60 por ciento.

“La PDH, al momento de presentar el amparo ante la CC, buscaba que por lo menos esos dos grandes hospitales tuvieran lo indispensable para poder funcionar y atender a sus pacientes, ahora que vence el plazo vemos con mucha preocupación que todavía faltan medicamentos, que no hay material quirúrgico básico y que carecen de personal en algunas áreas”, puntualizó Reyes.

Nuevo amparo

La Comisión de Salud del Congreso de la República organizó ayer una reunión para abordar el tema de la crisis hospitalaria. En esa cita, los delegados de las 29 áreas de salud y de los 44 hospitales a nivel nacional presentaron un informe sobre la situación que se padece.

Los hallazgos obtenidos en esos informes servirán como base para que el grupo de trabajo parlamentario interponga un nuevo amparo ante la CC en los próximos días, explicó el diputado Luis Hernández, presidente de esa comisión.

“Conoceremos de viva voz de los que día a día padecen esa crisis y luego de una reunión de trabajo durante esta semana, presentaremos un amparo para que la Corte ordene y garantice que el Ministerio de Salud provea de lo necesario a los hospitales y centros de salud”, dijo Hernández.

La reunión se realizó en el Colegio de Médicos y Cirujanos, en la que el presidente de esa gremial, Arturo Quevedo Girón, se comprometió a acompañar a sus agremiados y constituirse como terceros interesados en la querella que se presentará.

“Nuestra profesión es humana y a eso estamos comprometidos, pero debemos garantizar que nuestros médicos tienen aunque sea lo básico para poder trabajar, ellos (los médicos) no pueden dedicarse a estar resolviendo problemas jurídicos por problemas que surgen a consecuencia de no poder atender por carecer de sus equipos de trabajo y medicinas”.

La PDH realizará a partir de esta semana una nueva gira de supervisión en los hospitales a nivel nacional, para constatar cuáles son las faltas en las áreas de abastecimiento de medicamento, recurso humano y equipo médico.

Anuncia mejoras


>El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSAS), por medio de un comunicado de prensa que circuló ayer, anunció que a la fecha del vencimiento del plazo fijado por la CC, el hospital Roosevelt reporta un 80 por ciento de abastecimiento en medicamentos; material quirúrgico 85 por ciento; laboratorios 92 por ciento; medicina nuclear 92 por ciento, y nutrición y dietética en un 92 por ciento.

Etiquetas: