Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Clamor se vuelca a exigir rápida depuración de los “indeseables” del Congreso de la República, a un año del destape de La Línea

Movimientos sociales e instituciones ciudadanas inician presión en busca de sanear al Legislativo de tránsfugas y otros diputados considerados muy poco recomendables por sus acciones públicas.

Fecha de publicación: 16-04-16
Foto: Elías Rodríguez
Más noticias que te pueden interesar

El terremoto político surgido hoy hace exactamente un año como consecuencia de las revelaciones sobre La Línea -una red de millonaria defraudación fiscal a través de la misma Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y con el involucramiento de altos cargos del gobierno dirigido por el Partido Patriota (PP)-, persiste en el ánimo de los guatemaltecos excepto que ahora con la mira puesta en otro blanco: el Congreso de la República para acelerar su depuración.

Fue el jueves 16 de abril del 2015 cuando se produjo el principio del fin de Otto Pérez y Roxana Baldetti como presidente y vicepresidenta del país, ante el anuncio realizado por el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y Óscar Schaad, en ese momento titular de la FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad), sobre quiénes y cómo estaban implicados en ese grupo del crimen organizado que cobraba “comisiones” a importadores.

20160416152743

Foto: Elías Rodríguez

Sin embargo, los que por último tuvieron que renunciar a los cargos el 8 de mayo (Baldetti) y el 2 de septiembre (Pérez) siguen de escándalo en escándalo y acusación tras acusación por nuevos casos de corrupción, pero el pueblo igualmente no quita su mirada sobre el Legislativo que, en lo que va del presente año, ha dado mucho de qué hablar. En la actualidad, los diputados tránsfugas son la comidilla de millones de personas que buscan la forma en que dicho organismo del Estado pueda deshacerse de ellos por indeseables.

Por indeseables

, frente al Palacio Nacional de la Cultura, desde las 15:00 horas, para exigir la dimisión y/o expulsión de Oscar Rolando Corleto Rivera, Laura Alicia Franco Aguirre, Byron Juventino Chacón Ardón, Rudy Berner Pereira Delgado, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque.

20160416150032

Foto: Elías Rodríguez

El Ministerio Público (MP) solicitó el jueves último a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciar procedimiento de antejuicio a los ocho parlamentarios del progubernamental Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), por los atropellos cometidos el martes 5 contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, actos con los que según la investigación preliminar de los fiscales habrían incurrido en los delitos penales de tráfico de influencias, concusión, abuso de autoridad y discriminación.

Esa misma tarde, cuatro de ellos -Javier Alfonso Hernández Franco, jefe de bancada y quien dijo no haber participado en dicha reunión, así como Franco, Pereira y Corleto- negaron rotundamente ante la Junta Directiva haber insultado, presionado o coaccionado a la funcionaria quien salió llorando el día de la citación a puerta cerrada en una oficina del Palacio Legislativo, y por convocatoria de Corleto. El miércoles Ventura admitió haber sido intimidada y que, incluso, uno de ellos le gritó “india…”

Giordano suma y sigue

Pero quien más ha recibido la atención de la crítica pública es Juan Manuel Giordano –campeón del transfuguismo- contra quien los directivos del organismo emitieron una censura pública esta semana por su comportamiento, en menosprecio a su condición de diputado, por haber escrito un chat el domingo pasado refiriéndose –en la conversación electrónica de mensajería que tuvo con su jefe Javier Hernández- a una citación que para el lunes 11 le había hecho al gobernador Carlos Aldana, de San Marcos.

20160416152742

Foto: Elías Rodríguez

Buenas noches. Mañana tengo a mi gobernador a las 10. Aún no me confirma si llegará… Pero aún así, espero contar con algunos guerreros para tenerlo de rodillas. Y la respuesta de Hernández fue: ja ja ja ja no se puede más con miel que con hiel. Poco después, Giordano declaró a la prensa que todo había sido “una broma”, se lamentó de la filtración del mensaje porque así “nos estamos traicionando nosotros mismos…” ya que es una cuenta exclusiva de los congresistas del oficialismo.

Pasadas las tres de la tarde continuaba fortaleciéndose la reunión en la Plaza Mayor con el arribo de grupos de personas –entre ellas médicos y salubristas del Estado- muchas portando carteles, mantas, chinchines y vuvuzelas, banderas de Guatemala, cintillos de cabeza con consignas como #DepuremosElCongresoYa, #DeRegresoALaPlaza y #RenunciaYa, en lo que se presenta como la reanudación masiva de demostraciones de repudio al actuar de la clase política.

20160416150028

Foto: Elías Rodríguez

Hoy, 16 de abril, es el primer aniversario del bombazo de la CICIG y el MP con La Línea, pero de hoy en ocho días se cumplirá un año -día sábado 25- que el parque central capitalino fue totalmente abarrotado por los guatemaltecos inconformes que, con el transcurso de días, semanas y meses lograron derribar un régimen de corrupción e impunidad… hasta esas fechas.

Etiquetas: