Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Alistan cierre técnico de la represa de colas

Con apego a su compromiso ambiental en cuanto a la recuperación de las áreas intervenidas por el proceso productivo, la Mina Marlin prepara el cierre técnico de la represa de colas, donde se han colocado los suelos sometidos a la extracción de oro y plata.

Fecha de publicación: 16-04-16
El director de Sustentabilidad para Latinoamérica de Goldcorp, Peter Hughes, muestra el avance del cierre de la represa.
Más noticias que te pueden interesar

El gerente del Departamento de Cierre Técnico, Gustavo Gómez, indicó que los trabajos se harán de manera ordenada y de acuerdo con lo establecido en los compromisos legales asumidos por la empresa desde el inicio de las operaciones mineras.

Gómez explicó que se prevé un cierre seco; es decir, que no se dejará una laguna ya que se contempla cubrir el área con tierras fértiles, para dar el paso hacia la revegetación y la reforestación.

“Existen las condiciones para realizarlo así, pues aun sin comenzar con la revegetación ya aparecieron los primeros islotes de áreas verdes en la represa”, subrayó el gerente.

Los trabajos se ejecutan en estrecha comunicación con los ministerios involucrados en la actividad minera como el de Energía y Minas (MEM), y el de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a cuyos funcionarios se les envían, además, informes trimestrales de los avances del cierre general de la mina, reveló Gómez.

ASEGURANDO EL ÁREA

Los trabajos ejecutados en la represa tienen el propósito de asegurar la completa recuperación ambiental del sitio, tal como se está haciendo con el relleno del Tajo Marlin.

Algunos ejemplos de estos trabajos son el canal de coronación y el canal de alivio (spilway), señaló el jefe de Obra Civil, Manuel Aparicio.

 Vista panorámica de la represa de colas.

Vista panorámica de la represa de colas.

El canal de coronación, resaltó, sirve para controlar las precipitaciones pluviales (lluvias), con el fin de que el agua no ingrese en la represa.

El canal de alivio se edificó con el propósito de controlar la descarga de agua en caso de una tormenta muy grande y así evitar daños en la estructura de la represa.

El canal de coronación, en definitiva, es útil para tener control de la cantidad de agua que llegue a la represa, y el spilway para mantener controladas la cantidad y la calidad de las descargas al medio ambiente.

Como ambas edificaciones ya están colocadas y son utilizadas para cumplir con su objetivo, ahora viene el segundo paso: la colocación de tierras fértiles (óxidos), paso previo a la revegetación, dijo el jefe de Obra Civil.

LOS DATOS

El jefe de Obra Civil, Manuel Aparicio, detalló que la construcción de la represa se hizo bajo las más estrictas normas internacionales para esta clase de obra, por lo que tiene la capacidad para resistir sismos de hasta 9 grados en la escala de Richter. En la zona se colocarán 3 millones de metros cúbicos de suelo fértil, con lo cual se cubrirán las 4.5 hectáreas que ocupa la represa.

4.5


Hectáreas ocupa la zona donde se ubica la represa de colas de la Mina Marlin.

Etiquetas: