Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidente de la CC llama a actuar sin congraciarse con nominadores

Neftalí Aldana preside desde ayer la séptima magistratura de la CC, cuya gestión fue electa para el periodo 2016-2021.

Fecha de publicación: 15-04-16
Neftalí Aldana recibió ayer la presidencia de la CC por la reelecta magistrada Gloria Porras. Por: Boche, E. García, C. Espina Elperiodico
Más noticias que te pueden interesar

En su discurso, el nuevo titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) exhortó a sus colegas a actuar con transparencia, honestidad, sencillez y lealtad. “Con independencia de los demás poderes del Estado y sin pretender congraciarnos con nuestro nominadores”, pronunció en el escenario de la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

El presidente de la CC aludió al “deber de ingratitud”, un término que en 2014 utilizó Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para demandar transparencia entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Aldana indicó que durante su gestión promoverá la continuidad de la implementación del expediente electrónico y emprenderá acciones contra el uso malicioso de los amparos. Al final del acto de investidura y toma de posesión, ofreció declaraciones a la prensa, donde al ser consultado sobre las acciones que desarrollará contra el uso indebido del amparo, manifestó que las anunciará cuando esté en funciones.

La nueva Corte conocerá las acciones que se presenten en relación con los procesos penales iniciados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, por casos de corrupción que alcanzan a altos funcionarios del gobierno anterior. Aldana manifestó que la objetividad primará en las decisiones del máximo tribunal sobre tales asuntos.

También puntualizó, que la Corte debe ser neutral aunque resuelva cuestiones políticas. Al mismo tiempo que los magistrados eran juramentados en el Legislativo, el MP planteaba una solicitud de antejuicio contra ocho diputados oficialistas, acción que la CC podría conocer en última instancia.

El titular de la CC manifestó que agradecerá la crítica constructiva y la fiscalización objetiva de la gestión de la Corte, que tiene una carga de trabajo significativamente mayor en relación con los primeros años de su funcionamiento. “En 1991 ingresaron 361 expedientes, en tanto que en 2015 ingresaron 5 mil 886”, dijo.

Apoyo y avances

La presidenta saliente, Gloria Porras, agradeció el apoyo de la comunidad internacional, de la embajada de Estados Unidos y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos le brindaron para emprender varios proyectos durante su gestión.

La magistrada, reelecta como titular para un nuevo periodo, destacó la función de la CC para garantizar el derecho de manifestación de los ciudadanos, en referencia a las marchas que se registraron desde abril del año pasado, luego de la develación de la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

Porras también contó entre los logros de su gestión la implementación del expediente electrónico, la reducción de 8.5 meses en la tramitación de expedientes y la depuración de casos para contener el uso malicioso del amparo.

Congreso pide a CC ser objetivos

En medio de acusaciones de racismo y solicitudes de antejuicio en contra de ocho diputados oficialistas, ayer el Congreso juramentó a los cinco magistrados titulares y cinco suplentes de la CC. A la sesión asistió el binomio presidencial, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, pidió a los magistrados no continuar con las funciones que no les asigna la Constitución de la República, en referencia a la Corte saliente que en varias ocasiones le enmendó la plana al Legislativo, pese a que las decisiones eran de carácter político y económico.

Los nuevos magistrados de  la CC

Titulares

>Neftalí Aldana Herrera

>José Francisco de Mata Vela

>Dina Josefina Ochoa Escribá

>Bonerge Amílcar Mejía Orellana

>Gloria Patricia Porras Escobar

Suplentes

María Consuelo Porras Argueta

José Mynor  Par Usen

Henry Philip Comte Velásquez

María Cristina Fernández García

María de los Ángeles Araujo Bohr

Reacciones

Etiquetas: