Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP pide ligar a proceso a 14 sindicados por despojo de tierras

La familia Mendoza y el resto de implicados permanecen en prisión provisional en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

 

Fecha de publicación: 15-04-16
Obdulio Mendoza y sus hijos se abstuvieron de declarar ante el juez Miguel Ángel Gálvez. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Elky Portillo –esposa de Jeffrey Mendoza, hijo de Walter Obdulio Mendoza Matta– y José Gabriel Torres Ayala, exempleado del Fondo de Tierras (Fontierras), fueron los dos únicos acusados que declararon ayer ante el juez Miguel Ángel Gálvez, ambos están implicados en una red que fraguó el despojo de 28 fincas a campesinos en los departamentos de Petén e Izabal.

Portillo en su declaración reconoció haber participado en los negocios de su cónyuge, específicamente en el manejo de las cuentas bancarias, pero aseguró que lo hizo porque Jeffrey Mendoza se lo solicitaba.

“Yo formé parte de los accionistas de la empresa Semillas y Ganados, pero en el 2010 vendimos las acciones a la señora Julia Murillo. De Agropecuaria 243 soy accionista, y sí tengo firma en la cuenta, pero yo no manejo la empresa, eso es parte de mis funciones como esposa en apoyar a mi esposo cuando él me lo ha requerido y yo lo he apoyado en ese sentido”, dijo la sindicada.

La acusada intentó desvincularse de los señalamientos que la Fiscalía hace en su contra por lavado de dinero y asociación ilícita, al afirmar que nunca se ha reunido con las otras esposas de sus “cuñados”, ni con nadie más para planificar un acto ilícito.

El otro que declaró fue Torres Ayala, quien aceptó haber autorizado un dictamen de una compraventa de una propiedad, la cual el Ministerio Público (MP) presentó como prueba para demostrar la manera en la que la familia Mendoza despojaba de sus tierras a los campesinos. Al finalizar, el exfuncionario de Fontierras señaló que “el Director de Regularización” de esa institución también tenía responsabilidad en los hechos señalados.

El supuesto líder de esa organización, Walter Obdulio Mendoza Matta,  y sus cuatro hijos se abstuvieron de declarar ante el juez, al igual que el resto de los sindicados.

MP pide ligarlos a proceso

Carlos de León, investigador de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitó al juez Gálvez ligar a proceso penal a Mendoza Matta, sus cuatro hijos, y a sus tres nueras, así como a los cuatro abogados y el exempleado de Fontierras.

De León argumentó, al momento de solicitar la apertura de un proceso formal en contra de los 14 señalados, que existen suficientes medios de prueba para confirmar que ese grupo criminal despojó de forma violenta, con engaños e ilícitamente a familias residentes en 28 fincas, por cuyas ventas se pudieron haber beneficiado con unos Q24 millones.

En la continuación de la audiencia programada para hoy, el juez deberá escuchar los alegatos de la defensa, para luego decidir si los liga o no a un proceso penal por los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero.

Defensa presentaría testigos

Varios abogados de la defensa, entre ellos Francisco García Gudiel, recalcaron que ellos podrían presentar el testimonio de vecinos de los departamentos de Izabal y Petén que vendieron propiedades de manera legal a la familia Mendoza. “Las familias podrían asegurarles que todo fue legalmente, estamos analizando de qué manera se pueden presentar esos testimonios”, dijo el abogado.

Etiquetas: