Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

EE.UU.: Ejército y PNC protagonizan delitos en el país

Fecha de publicación: 15-04-16
El informe involucra la participación de miembros del Ejército y la PNC en actos de corrupción. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El informe anual sobre derechos humanos en el mundo, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señala al Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) como los protagonistas de diversos delitos en el país. El documento sirve de guía para que ese país norteamericano priorice la ayuda económica a las naciones que la necesitan.

El informe resalta la participación de elementos del Ejército de Guatemala y la PNC en “graves delitos” como secuestros, tráfico de drogas, trata de personas, extorsiones, asesinatos, entre otros.

En el documento se lee que las principales violaciones de derechos humanos en Guatemala fueron “la corrupción generalizada” en la PNC, sectores judiciales y el Ejército.

Se destaca también la vulnerabilidad de los miembros de la prensa nacional ante diversos ataques que cobraron la vida de tres periodistas el año pasado. Un total de 133 denuncias de actos intimidatorios contra la prensa fueron presentadas en el mismo periodo, según el informe.

Se  señala que durante las elecciones generales del año pasado hubo censuras a las críticas transmitidas vía cable, ya que algunos distribuidores de señal redujeron su radio de alcance para omitir ataques a determinados partidos políticos.

De esa cuenta se indica que el crimen organizado ejerce presiones contra medios de comunicación y miembros de la prensa para que no publiquen los crímenes que cometen estos grupos.

El Departamento de Estado subrayó la cooperación registrada en 2015 entre el gobierno estadounidense y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual logró encausar procesos legales en contra de las más altas autoridades del país.

Fenómeno regional

> Estados Unidos señala, en el documento sobre los derechos humanos en el mundo, que la corrupción, la violencia, la debilidad institucional y la impunidad son fenómenos latentes en toda Centroamérica.

Etiquetas: