Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Monzón pasó de ser el confidente de Baldetti a colaborador eficaz

El Ministerio Público confirmó la colaboración del ex Secretario Privado de la Vicepresidencia, aunque se deberá esperar la ratificación del juez Miguel Ángel Gálvez.

 

 

Fecha de publicación: 14-04-16
Monzón estuvo 172 días prófugo luego de ser señalado como uno de los líderes de la red de defraudación aduanera. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Juan Carlos Monzón Rojas es a partir del viernes pasado el colaborador eficaz con que el Ministerio Público (MP) buscará convencer al juez Miguel Ángel Gálvez, que el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fueron los cabecillas y principales beneficiarios de una red criminal que defraudó al fisco por medio de las aduanas del país.

Además, la declaración del ex Secretario Privado de la Vicepresidencia podría confirmar y aportar a la declaración que brindó el primer colaborador eficaz aceptado por la fiscalía, Salvador Estuardo González, alias Eco, sobre la forma de operar de la estructura y los beneficios que cada uno de los 32 implicados recibió.

El convenio

El viernes último, en una audiencia privada realizada en el nivel 13 de la Torre de Tribunales, el abogado de Monzón, Alexis Calderón, firmó junto a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y en presencia del titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, el Acuerdo de Colaboración Eficaz, de manera voluntaria.

Ahora firmado el convenio de colaboración, el juez Gálvez deberá programar la audiencia pública en donde acepte a Monzón Rojas como declarante, y en la que se presentarán dichas declaraciones como anticipo de prueba.

Sin embargo, según el Ministerio Público, esa audiencia no se podrá realizar hasta que la Sala de Apelaciones resuelva el recurso planteado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el que busca se le incluya en el caso como agraviada, lo que hasta el momento mantiene el caso en suspenso.

Para el abogado penalista, David Pineda, el que ya esté firmado el acuerdo no garantiza que la colaboración de Monzón vaya a ser aceptada, por lo que se necesita la ratificación del juez, quien con fundamento en los medios de investigación deberá ratificar ese testimonio.

“Debería de ser un medio de prueba más y no el medio de prueba principal del MP, la teoría del caso no debería de girar en torno a esa declaración, porque debido al momento en que nos encontramos debería existir prueba científica que sustente las acusaciones”.

Pineda mencionó que la audiencia de ratificación de ese testimonio se podría celebrar en los próximos días aunque exista una apelación planteada por la PGN, al establecer cuáles fueron los efectos suspensivos de la resolución dictada por Gálvez al momento de detener la audiencia de apertura a juicio.

Una parte del Acuerdo de Colaboración Eficaz firmado el viernes pasado en la Torre de Tribunales.

Una parte del Acuerdo de Colaboración Eficaz firmado el viernes pasado en la Torre de Tribunales.

“El eslabón necesario”

Meses atrás y luego de ser capturado tras permanecer fugitivo durante 172 días, Monzón de 48 años de edad, quien fue considerado la mano derecha de la ex Vicepresidenta del país, confirmó en su primera declaración ante el juzgador la veracidad del testimonio presentado por Eco. Además, aseguró que él era “el eslabón” que el MP necesitaba para sustentar sus acusaciones.

Según información oficial, Juan Carlos Monzón ha visitado durante los últimos días las instalaciones del Ministerio Público; la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el Juzgado B de Mayor Riesgo.

Medidas de seguridad

En el acuerdo filtrado, se evidenció el lugar donde se encuentra recluido Monzón Rojas, por lo que Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), indicó que para movilizarlo a otro centro o área, para garantizar su seguridad se deberá tener una orden de juez competente.

“Él está en un área con medidas de seguridad para personas vulnerables, si el juez determina si lo cambia de lugar será una orden que deberemos acatar”.


“La otra parte de la verdad la tengo yo señor juez, pero la diré si se garantiza la vida de mi familia”.
J. Carlos Monzón, exsecretario.

Etiquetas: