Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Aumentan denuncias por deficiencias en Aeropuerto Internacional La Aurora

Un diputado de la UNE visitó ayer la terminal aérea para constatar lo denunciado.

 

 

 

Fecha de publicación: 14-04-16
El diputado de la UNE Óscar Mendoza confirmó varias de las deficiencias que han sido denunciadas por usuarios de esa terminal aérea. Por: B Palacios/N Álvarez elPeriódico
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Pese a que Guatemala cuenta con “bellezas turísticas de reconocimiento mundial”  y “grandes anfitriones”, la primera experiencia de los pasajeros que arriban al país no es amena debido a la recepción “poco amigable” en el Aeropuerto Internacional La Aurora, según Sandra Muralles, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

Para Muralles, uno de los problemas más recurrentes es el de los “embudos” de pasajeros, que se han agudizado en los últimos seis meses por la falta de ordenamiento de los administradores de la terminal aérea. “Solo hay un encargado de recibir la boleta “amarilla” y es quien elige qué fila puede transitar. No hay nadie más que autorice al pasajero a pasar por una fila más expedita”, explicó.

Rafael Sarda, presidente del Comité de Operadores del Aeropuerto La Aurora, consideró que las colas empezaron hace más de un año. “Las formas de operar de las aerolíneas ha cambiado, pero no la capacidad de las autoridades para implementar cambios y satisfacer los servicios en horas pico”, explicó.

Juan Antonio Ruiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), señaló que en la última Semana Santa socios y clientes se vieron afectados por largas filas que hicieron, previo a abordar un avión o a salir del aeropuerto La Aurora.

En otros países, el promedio para completar el proceso de abordaje a un avión (sin fracciones), se estima en 45 minutos, máximo una hora. En Guatemala, los tiempos se miden de otra forma: solo en los puntos que incluyen a Migración y el “puesto de Seguridad” se puede llegar a la hora y media.

Para Sarda, esos plazos reflejan excesiva burocracia e ineficiencia administrativa. “Esto para el usuario se vuelve frustrante”, subrayó.

Al desorden se suma la incomodidad de la espera, pues por lo general no funciona el aire acondicionado. “Eso genera una situación de angustia para los pasajeros que arriban”, expresó Muralles.

Una de las áreas donde transitan constantemente los usuarios del aeropuerto está en remodelación.

Una de las áreas donde transitan constantemente los usuarios del aeropuerto está en remodelación.

Más problemas

Muralles también señaló que hay reportes de discrecionalidad en la revisión de equipajes. “No se discute que se revisen las maletas. Pero que se haga correctamente, con eficiencia y gentileza”, señaló.

En opinión de Ruiz, es comprensible que se cumpla con los procesos de seguridad. No obstante, en horas pico, el personal se vuelve insuficiente y se originan colas de hasta 400 pasajeros.

Óscar Argueta, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), realizó ayer una visita a la terminal aérea para inspeccionar sus interiores. Después de la visita, el congresista denunció que hay falta de iluminación, fallas en el sistema de sonido, aire acondicionado, daños en la infraestructura y carencia de limpieza.

Denuncias

Una pasajera –que evitó dar su nombre– narró que en octubre del año pasado arribó a Guatemala, desde Nueva York. Cuando su equipaje fue revisado, el técnico de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) le hizo pagar US$20 para “evitar” los US$500 de impuestos por la ropa que adquirió en EE. UU.

Otro pasajero contó –previo a abordar el vuelo que lo llevaría de regreso a San Francisco, California–que en los últimos diez años ha viajado constantemente al país y ha notado que “hay muchas mejoras” por hacer en La Aurora. “Es pésimo el servicio, el personal no apoya a los pasajeros para resolver sus dudas”.

Héctor Recinos, gerente aeroportuario del Aeropuerto La Aurora, señaló que “las colas” se dan “prácticamente” en horas pico, pero que se trabaja en mejorar el tiempo que duran los “procesos”.

El entrevistado agregó que también buscan atender las otras deficiencias de la terminal aérea: “Estamos en un proceso de análisis, para dar una respuesta al problema de los servicios”, señaló.

Piden intervención

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que la Asociación de Hoteleros de Guatemala se quejó ayer por la lentitud en el paso de pasajeros por los controles de Migración y la falta de mantenimiento del aeropuerto. Según Chajón, los empresarios le solicitaron la intervención del Inguat. Hoy trasladará las inquietudes a la Dirección de Migración.

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