Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alcalde de Pastores, Sacatepéquez, pierde inmunidad

Fecha de publicación: 14-04-16
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala resolvió declarar con lugar la solicitud de antejuicio en contra del alcalde del municipio de Pastores, Sacatéquez, Miguel Antonio López Barahona, por los delitos de perjurio, falsedad ideológica, falsedad material y caso especial de estafa, entre otros.

En mayo de 2015, Mario Roberto Miranda Letona presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en la cual manifestó que la mencionada municipalidad, a cargo de López, cometió violación al derecho a la propiedad privada.

De acuerdo con los señalamientos, la comuna ejecutó un proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento Centro Recreativo Balneario Aguas Calientes”, en un inmueble ubicado en la aldea San Lorenzo El Tejar, Pastores, Sacatepéquez, perteneciente a José Antonio Miranda Pérez, tío del denunciante y quien ya había fallecido.

La denuncia menciona que la municipalidad presentó ante el Consejo Departamental de Desarrollo una copia legalizada de una escritura pública, en donde se acredita la posesión del inmueble. La misma incluía una declaración jurada por parte del alcalde en donde mencionaba que en 2008 el ciudadano Juan Mini, quien no forma parte de la familia Miranda, le había donado de forma verbal dicha propiedad a la comuna, sin embargo esta persona negó tal extremo.

Por estos hechos, la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP promovió la solicitud de antejuicio. La Sala designó como jueza pesquisidora a Sherly María Figueroa, quien en su informe determinó que sí existen elementos suficientes sobre la posible comisión de un hecho delictivo.

Tomando en cuenta el informe, la Sala de Antigua Guatemala declaró con lugar el antejuicio y remitió el expediente al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Sacatepéquez para continuar con el proceso.

Etiquetas: