Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juicio a 31 presuntos narcosicarios por 12 asesinatos, dos tentativas de homicidio y venta de drogas  

Banda “La Bomba”, capturada en operativos de alta seguridad a partir de agosto del 2013 cuando cayeron sus primeros diez integrantes, operaba en jurisdicciones de Escuintla y San Pedro Ayampuc (Guatemala), según las autoridades.

Fecha de publicación: 13-04-16
Foto: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En el Tribunal B de Mayor Riesgo ha comenzado esta mañana el debate oral y público contra 31 personas sindicadas de haber cometido 12 asesinatos, dos intentos de asesinato y de venta de drogas. El MP las señala como integrantes de la organización criminal denominada “La Bomba” que comenzó a ser desarticulada el viernes 9 de agosto de 2013 con las primeras diez capturas.

El Ministerio Público (MP) ha formulado a los sospechosos variados cargos penales que van desde los delitos de asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa; comercio, tráfico y almacenamiento ilícito (de estupefacientes), hasta tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala.

Las iniciales detenciones en operativos policiaco-militares se registraron el día mencionado con Luis Fernando Santos, William Alberto Carías, José Alberto Alvarado Peralta, Francisco Manuel Macario Amaya, Celvin Manolo Gómez Gómez, Jerson Vitelio Aguilar Castro, Juan Carlos Torres Revolorio, Irma Yolanda Gómez Lima, Rosa Arminda Gómez Santos y Gabriela Alejandra Coc Alvarado.

En tal oportunidad el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que la investigación que condujo a la ubicación de los sospechosos partió del hallazgo –el 24 de noviembre de 2012– de los cadáveres torturados de cinco honbres y dos mujeres, abandonados en Escuintla dentro de un automóvil, por lo cual calificó de sanguinaria a la banda.

La continuación de las pesquisas permitió conforme el paso de los meses más detenciones hasta llegar a los 31 supuestos miembros de “La Bomba”, y quienes a partir de este miércoles enfrentan juicio oral y público.

Etiquetas: