Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Gudy Rivera deberá continuar en prisión preventiva

 

La Sala Tercera del Ramo Penal rechazó un recurso de apelación planteado por la defensa de Gudy Rivera, expresidente del Congreso, con el que pretendían que su patrocinado recobrara la libertad bajo una medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Fecha de publicación: 13-04-16
Gudy Rivera seguirá en prisión
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Los magistrados que integran ese tribunal señalaron al momento de fallar que las causas del proceso no han variado, y que podría existir una obstaculización a la averiguación de la verdad, debido a que Rivera podría tener fuertes influencias por su calidad de exdiputado del Congreso de la República. Además, porque existe el peligro de fuga por parte del sindicado.

Por todo lo anterior, confirmaron que el exparlamentario deberá continuar recluido preventivamente en la prisión ubicada en la base militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17.

Gudy Rivera, quien representó como diputado al Partido Patriota, se encuentra ligado a proceso por ejercer supuestas presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar, en 2014, para lograr un fallo favorable a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien había sido separada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su posición de Secretaria General de esa organización política.

La fiscalía del Ministerio Público estableció en su investigación que Rivera tuvo contacto con la entonces magistrada por medio del abogado Vernon González, quien gestionó una reunión privada entre ellos. En esa cita el diputado ofreció a la togada su reelección a cambio de que votara a favor de otorgarle el amparo a Baldetti, y que la decisión del TSE se revocara.