Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Es un silencio que no le conviene al país” Fernando Montenegro, diputado de eg

El diputado de Encuentro por Guatemala y miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso, manifestó su inquietud por la ampliación de Q300 millones al presupuesto del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, suma que será ejecutada para la elaboración de bolsas de alimentos.

Fecha de publicación: 13-04-16
Fernando Montenegro, diputado de eg Por: Cindy Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Qué problemas ve usted en la ejecución de los Q300 millones que se le asignarán al MAGA para atender a las familias afectadas por la sequía?

– Los gobiernos no han atacado el problema de fondo en eso que llamamos el Corredor Seco. Todos los años es la misma cosa, entregar bolsas. El Ministerio de Agricultura saca un listado de beneficiarios, pero no sabemos de dónde sacan ese listado. Siempre se atienden de una manera clientelar los problemas de hambruna.

¿Cuál es su propuesta para cambiar el sistema de asistencias de las familias afectadas por la hambruna y desnutrición en el país?

– Primero hay que hacer un censo a profundidad de esas familias que están en riesgo, para la determinación correcta. Y segundo, no estamos de acuerdo que se vuelve a usar la misma metodología que es llevarles bolsas. En la UNE era Bolsa Solidaria, en el PP era Bolsa Segura; ¿cuánto le cuestan al Presupuesto guatemalteco las gestiones para armar una bolsa? Es por eso que nuestra propuesta es darles recursos, bien sea  a través de transferencias bancarias condicionadas, o bien sea de vales de alimentos.

¿Usted ha visto intenciones de actos de corrupción de parte del actual gobierno en torno al manejo de la entrega de la bolsa de alimentos?

– No, yo lo digo porque el uso clientelar, y de todos es sabido, que en esas compras siempre hay negocios ocultos. Lo que nosotros cuestionamos es la forma de llevar las bolsas, por eso insistimos que se utilice el método de transferencias bancarias o bien podrían ser vales. El Ministerio de Desarrollo ya aplica el sistema de vales, si ese Ministerio lo hace, ¿por qué no lo hace el MAGA?

¿Usted le ha manifestado estas inquietudes a los del MAGA?

– Nosotros tuvimos tres reuniones con ellos y ahí les manifesté lo mismo, y no me hicieron ningún comentario del tema. No me dijeron sí o no. Simple y sencillamente siguieron como si el problema no existiera. Es un silencio que no le conviene tampoco al país.

¿Citarán al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación después de que se apruebe la ampliación presupuestaria?

Lo que nosotros seguiremos cuestionando es ¿por qué hacer más de lo mismo para ver si tiene algún efecto? Aunque yo personalmente ya les hice la propuesta, pero no recibí respuesta de parte de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. También les manifestaré los riesgos y los gastos que se adquieren al continuar con el mismo sistema, ya que se invierte en la contratación de personal para empacar la bolsa y además se corre el riesgo de que los granos se arruinen.

Etiquetas: