Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Contratista y piloto de Baldetti y Pérez son denunciados por saqueo

Raúl Osoy Penados y Haward Suhr fueron señalados por Aéreoservicios Centroamericanos.

Fecha de publicación: 13-04-16
Tanto la sociedad agraviada como la denunciada reportan como sede el hangar J-6 en la terminal aérea. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.g
Más noticias que te pueden interesar

Una causa en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal trajo a primer plano a dos personajes cercanos a los exjefes del Ejecutivo, que habían sido olvidados entre la opinión pública. Se trata de Raúl Osoy Penados y Haward Suhr Castellanos –el primero, supuesto operador de Roxana Baldetti en negocios públicos y el segundo, sirvió como piloto al expresidente Otto Pérez.

El proceso, parte de la denuncia planteada por César Dávila, señala a seis personas entre ellas Osoy y Suhr, de acuerdo con los registros judiciales. Dávila actúa en representación de Aéreoservicios Centroamericanos, según la Fiscalía Metropolitana del MP.

Una fuente que ha seguido de cerca el proceso cuenta que Aéreoservicios accionó porque Osoy desfalcó Q1.8 millones que la compañía tenía en una cuenta bancaria. Para lograrlo, se valió de actas y nombramientos supuestamente falsificados. Uno de los notarios aludido en la denuncia, Gustavo Orellana Portillo, aclaró a elPeriódico que no tiene que ver con dichos señalamientos.

La queja derivó en allanamientos en la oficina de Osoy en el edificio La Galería, de la zona 9 capitalina, donde los investigadores encontraron documentación de la sociedad anónima Sky Services. Esa compañía fue creada el 24 de julio de 2015 por Ingrid Kretzschmar (supuesta pareja de Osoy) y Gustav Feucht, según el Registro Mercantil. La patente mercantil de Sky Services consigna como sede el hangar J-6 ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Esa es la misma sede que registra Aéreoservicios Centroamericanos.

Sky Services, según su página de Internet y la constitución de la sociedad, ofrece todo tipo de transporte aéreo. Como parte de su flota presenta el helicóptero Ecureuil, con capacidad para siete personas o tres metros cúbicos de carga. “Gracias a su extremadamente bajo nivel de vibración, él se adapta perfectamente para misiones de fotografía aérea, cine o televisión”, cita la descripción ilustrada por la fotografía de la aeronave, toda pintada de azul, con matrícula TG-ECU.

El helicóptero TG-ECU, que habría sido propiedad de Juan Carlos Monzón, forma parte de la disputa entre las compañías de transporte aéreo.

El helicóptero TG-ECU, que habría sido propiedad de Juan Carlos Monzón, forma parte de la disputa entre las compañías de transporte aéreo.

Un reportaje de elPeriódico publicado en 2015 da cuenta que la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, usó esa aeronave durante la campaña.

Una fuente del gremio aéreo asegura que el helicóptero, que permanece oculto en una finca de Suhr en Palencia, era de Juan Carlos Monzón, el acusado de integrar la red de defraudación aduanera La Línea. Si Suhr es socio de Aéreoservicios Centroamericanos –la entidad que demanda a Sky Services– ¿cómo es que la aeronave permanece en terrenos de Suhr?

Todo comenzó como un problema entre socios, pero hubo hallazgos que ahora son objeto de pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, concluye un miembro de la Fiscalía.

Convergencia

En las oficinas allanadas por el Ministerio Público en el edificio La Galería funciona la constructora Topsa, S.A., que ha obtenido Q923 millones en adjudicaciones públicas; Representaciones Alliancee, que se supone fue creada para ocultar bienes de Roxana Baldetti y Mariano Paz. También se encontró documentación de Sky Services, cuyos representantes legales habrían saqueado cuentas bancarias de Aéreoservicios Centroamericanos.

Q1.8


Millones la cantidad que Osoy y Suhr desfalcaron.

Etiquetas: