Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Roxana Baldetti se quedará sin sus ocho defensores

La ex Vicepresidenta habría cancelado una parte de los honorarios de su defensa con un edificio de la zona 9, que es investigado por el MP.

 

 

Fecha de publicación: 12-04-16
El abogado Mario Cano aseguró que la relación con la ex Vicepresidenta es difícil. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Mario Cano junto con un bufete de siete abogados más renunciarán a la defensa de Roxana Baldetti, debido a que la ex vicepresidenta del país no cumplió con el compromiso de pago de honorarios de los profesionales, y además, porque no existe una buena relación entre la defensa y la exfuncionaria.

Cano confirmó que la renuncia podría hacerse efectiva “en cualquier momento”, aunque indicó que todavía se encuentran en conversaciones con Baldetti para llegar a un acuerdo sobre el pago del 40 por ciento que le adeuda por sus honorarios. De llegar a un consenso sobre ese tema, el bufete continuaría defendiéndola hasta que finalice la etapa intermedia en el caso La Línea.

El jurista aseguró que la separación de la defensa se dará, pase lo que pase: “Estamos en pláticas con ella, ya que estamos en vísperas de una etapa intermedia, pero con posterioridad nosotros nos estaríamos retirando. La señora merece el derecho de defensa y nosotros como abogados lo vamos a respetar, además, somo conscientes de que atraviesa una situación económica complicada”.

Respecto a la relación entre Cano y Baldetti, este dijo que ella “es bastante exigente”, por lo que considera que para continuar en ese caso, debe sentirse “cómodo”.

“En primer lugar, es por incumplimiento de pago… y por otras situaciones que estamos viendo. Se pueden dar suspicacias por la relación entre cliente y abogado, mi obligación no solo es estar al frente de la justicia sino que también nos sintamos cómodos para trabajar”, puntualizó.

No afectará el proceso

El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, declaró que hasta ayer por la tarde no había recibido el memorial de renuncia de Cano y sus asociados.

El juez esperará tener el documento para programar una audiencia donde se legalice su salida, y se acepte al nuevo abogado que representará a la ex Vicepresidenta.

Gálvez aseguró que ese cambio no afectaría el proceso, debido a que no se ha resuelto la apelación presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en la que busca constituirse como parte agraviada en el caso.

Fernando Guerra, hijo del fallecido abogado Telésforo Guerra, podría constituirse como el nuevo abogado de Baldetti. Fuentes cercanas al proceso aseguraron que este solo sería la cara visible de la nueva defensa de la ex Vicepresidenta, pero que esta sería dirigida por Cristian Gamboa y Christian Ulate, exjuristas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se intentó hablar con Guerra sobre el tema, pero al cierre de esta edición no respondió las llamadas.

Un edificio como pago

>Roxana Baldetti entregó como parte del pago de los honorarios de Mario Cano un inmueble ubicado en la 6a. avenida de la zona 9. El edificio de nombre Valser fue adquirido por la ex Vicepresidenta a un precio de US$1 millón 100 mil.

Cano, según la investigación publicada ayer por elPeriódico, decidió ponerlo a disposición de las autoridades, debido a que ese edificio es objeto de una investigación de extinción de dominio.

Etiquetas: