Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Luis Armando Rabbé Tejeda y Sandra Ester Cruz Ramírez se convierten en los últimos tránsfugas del Legislativo

Poco antes de medianoche, expresidente legislativo se divorcia de Lider para pasarse al bloque Acción Ciudadana, mientras la segunda parlamentaria sale de este último para integrarse a FCN-Nación.

Fecha de publicación: 12-04-16
Por: Tulio Juárez

El capítulo de transfuguismo lo cerró anoche con broche de oro Luis Rabbé. Su carta ingresó a las 8:40 p.m. Queda como el último tránsfuga, ha escrito esta mañana en su cuenta de Twitter el presidente del Congreso, Mario Taracena Díaz-Sol, en referencia a que su antecesor en el mismo cargo decidió abandonar el bloque Lider para irse al de Acción Ciudadana (AC).

Asimismo, poco antes de la medianoche cuando cobró vigencia el Decreto 14-2016 con las prohibiciones para que los congresistas salten de bancada en bancada –como hasta ese momento era la práctica–, la diputada Sandra Ester Cruz comunicó a la Dirección Legislativa su renuncia a AC y enlistarse en el oficialismo del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Con la entrada en vigor de las modificaciones aprobadas a la Ley Orgánica, se pretende poner coto al transfugismo impidiendo a los diputados separarse de la bancada del partido por el que se les eligió en las urnas para unirse a otra en el Congreso, aparte de que quienes sean directivos o presidan comisiones de trabajo pierden automáticamente tal condición y se quedan independientes.

Luis Armando Rabbé Tejeda formó parte de los bloques Mi País, Unión del Cambio Nacional (UCN) y Libertad Democrática Renovada (Lider) –agrupación por la que obtuvo de nuevo una curul en las votaciones del 2015­–, y en los inicios del presente siglo fue ministro de Comunicacones del entonces presidente Alfonso Antonio Portillo Cabrera (2000-2004) y candidato a la alcaldía de la ciudad capital.

En el caso de Sandra Ester Cruz Ramírez tuvo el año pasado su primera participación político-partidista con el Patriota optando a una diputación distrital por Huehuetenango, pero ya en el Congreso renunció para trasladarse a Acción Ciudadana y, anoche, se transfugó al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en momentos en que el grupo parlamentario está sumido en una crisis interna por escándalos de varios de sus legisladores.