Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

El Salvador y Guatemala buscan concretar acuerdo de unión aduanera

Los presidentes de ambos países anunciaron la construcción de tres puentes para agilizar el intercambio comercial, y la conformación de una mesa de alto nivel para combatir el problema de inseguridad.

 

Fecha de publicación: 12-04-16
El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El mandatario Jimmy Morales viajó ayer a El Salvador, atendiendo la invitación de su homólogo en ese país, Salvador Sánchez Cerén. Este viaje lo hizo para acordar temas del Plan Alianza para la Prosperidad.

Funcionarios de ambos países, encargados del tema económico, han manifestado que dejar establecido el acuerdo de Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala es el principal objetivo en la agenda bilateral. Este todavía se encuentra pendiente de aprobación en El Salvador, pese a que Guatemala ya lo hizo.

Para crear consensos en torno a la aprobación de la Unión Aduanera de parte de El Salvador, el mandatario guatemalteco se reunió con miembros del Gabinete del Gobierno salvadoreño y con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Norma Guadalupe Peña, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y otros diputados miembros de la Junta Directiva.

Tanto el Presidente salvadoreño, como los miembros de la Asamblea se comprometieron a impulsar el proyecto que pretende aprobar el acuerdo de la Unión Aduanera; sin embargo, no se estableció una fecha concreta para activar la iniciativa entre Guatemala y El Salvador.

Este tema es parte del Plan Alianza para la Prosperidad, por lo que Guatemala y Honduras ya concretaron este acuerdo desde el año 2015.

Inversión

Tanto el presidente Morales, como su homólogo Sánchez Cerén indicaron que como primer proyecto para mejorar el tránsito y las comunicaciones para el intercambio comercial, Guatemala y El Salvador construirán tres puentes en sus fronteras, así mismo invertirán en el mejoramiento de carreteras, lo cual traerá creación de empleo y dominación en las exportaciones.

El Presidente salvadoreño indicó en su discurso que para que se pueda concretar la Unión Aduanera también es necesaria la modernización de las aduanas, principalmente en el control y registros en el transporte de mercadería.

Sánchez agregó que con el presidente Morales también intercambiaron experiencias sobre seguridad y que por eso es importante que se establezca una mesa de alto nivel en este tema, la cual será integrada por los encargados de la seguridad interna de ambos países.

Problemas que resolver en El Salvador

El periódico salvadoreño El Diario de Hoy público ayer que analistas y empresarios consideran que ese país debe resolver problemas en la administración de las aduanas, antes de establecer un Acuerdo de Unión Aduanera con Guatemala.

Los empresarios de ese país manifestaron que uno de los principales problemas es que los trámites migratorios en El Salvador no se pueden realizar por Internet, mientras los transportistas se quejaron de que existe lentitud en el proceso de gestiones aduanales.