Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cooperantes respaldarán ante ONU solicitud de prórroga de la CICIG

MP sugiere continuar con la entidad internacional hasta que cada institución pública sea “fortalecida”.

 

 

Fecha de publicación: 12-04-16
El Comisionado y la Fiscal General durante la reunión en la sede de la embajada de Suecia en Guatemala, en la cual se reiteró el apoyo a la CICIG. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El próximo lunes la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) junto con más de 20 países cooperantes, solicitarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la prórroga anticipada del mandato de la entidad internacional en Guatemala para septiembre de 2019.

El respaldo que tendrá el comisionado, Iván Velásquez, fue calificado ayer como un “apoyo político” durante una reunión en la embajada de Suecia, con la viceministra de Relaciones Exteriores Annika Söder, uno de los mayores cooperantes en el país.

El objetivo es realizar un proyecto de fortalecimiento de justicia para los siguientes tres años, coincidentemente cuando termine la administración del presidente Jimmy Morales.

 “Se va a reconocer su trabajo y se solicitará la ampliación de su mandato”, coincidió Morales luego de una visita de Estado ayer en El Salvador.

El mandatario confirmó que ya habló con el Comisionado para asistir a la visita en la que se agradecerá a las entidades que han colaborado para la permanencia de la Comisión.

“Lo que podemos asegurar con CICIG y el Ministerio Público (MP) es que nuestra lucha se va a profundizar”, advirtió Velásquez, que al mismo tiempo anunció que se trabajan algunos temas que serán conocidos pronto en el transcurso de las semanas.

Pidió, además, a los grupos organizados que participaron en las manifestaciones del 25 de abril del año pasado para que presenten sus propuestas, ya que este año propiciarán cambios constitucionales.

En reiteradas ocasiones, el Comisionado dijo que se buscará, para los siguientes periodos, establecer una base normativa contra la impunidad y la corrupción, y mientras él se pronunciaba Aldana y Söder, asentían con la cabeza.

Por su parte, la funcionaria de Suecia dijo que la CICIG es respaldada por todos los miembros de la ONU. Agregó que “luchar contra la impunidad” abre el espacio para que empresas inviertan en el país, un motivo para respaldar el trabajo del Comisionado.

MP sugiere continuidad

“Esta es una expresión de respaldo a una decisión de la sociedad, en reconstruir y aportar al Estado”, apuntó Velásquez. El funcionario señaló, además, que ante el trabajo realizado por la entidad internacional y el MP, las estructuras criminales buscan realizar “otro tipo de acciones”.

La jefa del MP, Thelma Aldana, aplaudió el trabajo que ha realizado en conjunto con la CICIG, aunque aprovechó la improvisada conferencia de prensa al manifestar que existe una debilidad en el 90 por ciento del territorio nacional del ente investigador. “Ha sido una estrategia perversa”, calificó la titular al manifestar que la falta de presupuesto no les conduce al fortalecimiento del Estado.

En la readecuación del presupuesto que discutirá en el Congreso, el MP pidió una reasignación de Q490 millones. De acuerdo con Aldana, se solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas la ubicación de la fuente de financiamiento, de lo contrario la entidad podría quedar sin recursos en agosto próximo.

Aldana declaró ante la solicitud de pedir la ampliación de mandato de la CICIG en Guatemala, que existe una “voluntad” en continuar trabajando con la entidad internacional, hasta que cada institución sea fortalecida.

Viajará a Nueva York

El Presidente de la República, Jimmy Morales, viajará la otra semana a Nueva York para asistir a una sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se discutirá el problema mundial de las drogas. Su visita se da por una invitación que le hizo el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Etiquetas: