Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Asies promueve reformas legislativas en busca del desarrollo nacional

 

Debido a los problemas críticos de Guatemala, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) presentó un documento que busca contribuir al país bajo cinco propuestas que incluyen la reforma política, al sector justicia, de temas ambientales, sociales y económicos.

Fecha de publicación: 12-04-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El vicepresidente de la Junta Directiva de Asies, Eduardo Stein, dijo que buscan plantear soluciones para mejorar las condiciones de vida de la población y evitar el surgimiento de zonas conflictivas en el país, ya que el gobierno actual muestra señales de falta de rumbo y de capacidad de gestión.

Asimismo, Stein lamentó que a pesar de los esfuerzos realizados el año pasado se está regresando a la misma política mañosa de antes, por lo que hay gente que se aprovecha e intenta usurpar las voces de la plaza para sus intereses.

Carmen Ortiz, vocal de Junta Directiva de la institución, aseguró que las reformas que busca aprobar el Congreso de la República no son más que medidas artificiales que no tratan temas de fondo, pero que algunos artículos contribuyen a transparentar el financiamiento de los partidos políticos y a hacer más equitativo el acceso a los medios de comunicación.

La Vocal también realizó un llamado a la población para involucrarse y exigirle acciones a sus dirigentes locales, mediante los Consejos Municipales, y asimismo a los 127 parlamentarios distritales.

En el ámbito de justicia, Asies propone realizar reformas con relación al tiempo de mandato y funciones de la Corte Suprema de Justicia, a la Carrera Judicial con la inclusión de los jueces de paz y ampliar la asistencia legal gratuita.

Etiquetas: