Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Al banquillo de los acusados van otros cuatro diputados

A raíz de denuncias públicas y penales sobre presiones y maltrato a la gobernadora Estela Ventura, los legisladores Hernández, Franco, Pereira y Corletto son citados para el jueves por directiva del Legislativo.

 

Fecha de publicación: 12-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En el banquillo de los acusados serán sentados el jueves los cuatro congresistas del partido oficial FCN-Nación a quienes la gobernadora Estela Adelina Ventura Fernández, de Alta Verapaz, denunció en el Ministerio Público por haberla sometido a presiones y humillado el pasado martes durante una citación en privado.

Los señalados son el jefe de bancada Javier Alfonso Hernández Franco, Laura Alicia Franco Aguirre, Rudy Berner Pereira Delgado y Oscar Rolando Corletto Rivera, a quienes el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena Díaz-Sol, ha citado por escrito para comparecer pasado mañana ante la Junta Directiva.

Otro de los implicados en este caso es Juan Manuel Giordano Grajeda, de 23 años, pero él no fue citado para el jueves ya que ayer los directivos emitieron un voto de censura en su contra por el chat en que aludió al gobernador de San Marcos, Carlos Aldana, y en el que escribió estar listo para “tenerlo de rodillas” en la citación.

Sostiene lo denunciado

Esta mañana, la gobernadora relató por teléfono a Emisoras Unidas (EU) que el 5 de abril cuando acudió a su cita en el Legislativo se sintió contenta al ver que en la sala estaba una diputada –Franco– y que decidió sentarse a la par, pero que de forma sorpresiva comenzó a agredirla de palabra.

Según lo afirmado por Ventura Fernández, la congresista le habría dicho –entre otras cosas–: “india estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará”. Finalmente, salió llorado del salón y, ese día, se negó a proporcionar declaraciones a los cronistas parlamentarios. Al día siguiente, al entrar al Palacio Nacional confirmó lo sucedido.

Hoy mismo, Laura Franco volvió a negar haberla insultado en esa ocasión. Dijo que aunque su distrito es Zacapa, que acudió a la reunión para observar. Asimismo, que le daba pena y tristeza ser señalada de falsedades, porque le dijeron que se sintiera bien y que estaba entre diputados de su departamento (Alta Verapaz).

En la entrevista con EU, la legisladora oriental negó rotundamente que en un audio filtrado de la mencionada citación haya sido ella quien le gritó a la funcionaria del Ejecutivo “india estúpida…” y la demás sarta de ofensas –y que le parecía (sin mencionarlo por el nombre) que quien hablaba así era Corletto Rivera–.

En la fiscalía distrital de Cobán la gobernadora planteó el pasado fin de semana la denuncia hacia unos 20 diputados de FCN-Nación por los delitos de violencia contra la mujer y discriminación, pero en especial hizo referencia en la acción a Rudy Pereira, Laura Franco, Juan Manuel Giordano y Rolando Corletto.

Franco, la zacapaneca, advirtió este martes en la entrevista radial estar preparando una querella que interpondrá por difamación y calumnia por parte de Ventura Fernández, porque “no es posible que una sola persona venga a dañar mi imagen” y que “sus lágrimas son una muestra de su incompetencia”.

Como sea, el presidente Taracena ha citado para el jueves a los “representantes del pueblo” Hernández Franco, Franco Aguirre, Pereira Delgado y Corletto Rivera, quienes luego de la sesión plenaria deberán responder ante la Junta Directiva en pleno acerca de los señalamientos formulados por la gobernadora altaverapacense.

 

Lo que dice el PDH Jorge de León Duque

< “No es un juego, no es un chiste, es una ofensa grave y un delito”

< “Este tipo de actos de discriminación debe ser denunciado y no permitir que eso siga sucediendo”

Etiquetas: