Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Volcanes de Fuego y Santiaguito vomitan más lava, humo y ceniza

Retumbos, ondas de choque y vibración del subsuelo en área alrededor del primero de los colosos son perceptibles en tres departamentos, mientras el segundo incrementa en suroccidente la actividad a partir de fuerte explosión.

 

 

Fecha de publicación: 11-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Explosiones de moderadas a fuertes, lanzamiento de columnas de ceniza, retumbos, ondas de choque y vibración del subsuelo acompañan la actividad de los volcanes Santiaguito y de Fuego, ubicados uno entre Quetzaltenango y Retalhuleu, y el otro dividido en los territorios de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, ha reportado esta tarde el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El segundo (Fuego) genera explosiones de moderadas y fuertes que expulsan columnas de ceniza hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, se desplaza en dirección oeste y suroeste a una distancia de 15 kilómetros. Se escuchan retumbos a más de 30 kms con ondas de choque audibles desde Santa Lucía Cotzmalguapa en Escuintla, Yepocapa y otros municipios del departamento occidental y que hacen vibrar techos y ventanas de viviendas en aldeas y caseríos en un radio de 15 kilómetros del perímetro.

Tanto el Insivumeh como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han reportado que en las aldeas Morelia, Panimaché I y II, Sangre de Cristo, Yepocapa y otras cercanas al volcán ya se reporta la caída de finas partículas producto de las explosiones, así como vibración interna o tremor asociada al ascenso de bastantemagma o lava, con probabilidad de generar una nueva fase eruptiva en los próximos días o semanas.

 

Mientras tanto, ambas instituciones indicaron que a partir de las 7:30 horas de hoy en el Santiaguito hubo una una explosión fuerte que lanzó una columna de ceniza a 4 mil 500 metros de altura, acompañada de flujos piroclásticos o nubes ardientes que descienden por sus faldas, por lo cual se califica de alta su actividad incluida la caída de finas partículas en la finca Monte Bello y las aldeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj y otras comunidades.

En ambos casos el Insivumeh y la Conred recomiendan no permanecer en las cercanías de los complejos porque se pueden producir flujos piroclásticos de largo alcance, piden a los pobladores atender las indicaciones de sus autoridades, evitar los rumores, proteger las fuentes y recipientes de agua, así como revisar techos de casas que podrían ceder al peso de la arena.

A Aeronáutica Civil se le recomendó tomar las precauciones con la navegación aérea ya que la ceniza del Santiaguito se desplaza en direcciones oeste, suroeste y noroeste a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, y con posibilidad de ser transportada por las ráfagas de viento a distancias mayores de 50 kilómetros.

 

En el sector del volcán de Fuego el consejo es adoptar las precauciones de aeronavegación correspondientes, ya que existe ceniza dispersa a más de 15 kilómetros en los flancos oeste y suroeste del cono.

Etiquetas: