Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Si la expulsión de Giordano no es factible, se le debe pedir la renuncia, insiste Jimmy Morales

Al repetir que como Presidente no permitirá que a ninguno de sus funcionarios se le “ponga de rodillas”, comenta que en principio es aceptable la disculpa pública ofrecida por el diputado de FCN Nación, pero advirtió que deben aplicarse sanciones ejemplares.

 

Fecha de publicación: 11-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Yo ya sugerí la expulsión. Si eso no es factible por asuntos legales, pues pedirle la renuncia” al diputado Juan Manuel Giordano Grajeda, ha recomendado hoy el presidente Jimmy Morales Cabrera en torno a la situación en el Congreso, por la difusión de un chat en el que como integrante de FCN-Nación escribió a su jefe de bloque Javier Hernández, que ya estaba listo para “tener de rodillas” al gobernador de San Marcos, Carlos Aldana, a quien había citado.

Este lunes, la Junta Directiva del Legislativo emitió un “voto de censura” contra el cuestionado representante, quien no solo se declaró hoy arrepentido de su actuar, sino ofreció hincarse en la plenaria de mañana en el hemiciclo para pedir el perdón de sus colegas y del pueblo. Al respecto, el mandatario dijo que “la disculpa se acepta, pero deben haber sanciones ejemplares”, e insistió en “que tengamos nosotros una solidez en nuestros actos”.

El domingo 3 de abril, Giordano —quien incluso ya pidió 15 días de permiso sin goce de salario para pensar en lo que hizo y alcanzar una reconvención personal— conversó lo siguiente con Hernández: Buenas noches. Mañana tengo a mi gobernador a las 10. Aún no me confirma si llegará… Pero aún así, espero contar con algunos guerreros para tenerlo de rodillas. Y la respuesta del interlocutor fue: ja ja ja ja no se puede más con miel que con hiel.

 

Al respecto, Jimmy Morales sostiene: “Insisto. Si no hacemos nosotros sanciones ejemplares o nosotros no demos muestras de que queremos realmente hacer las cosas bien, simple y sencillamente vamos a perder la confianza que el pueblo ha puesto en nosotros”. Sobre la excusa pública, “yo creo que es un buen camino. Ahora ya quedará en la población si lo disculpa o no”, pero en lo que a él respecta, “piensa que deben tomarse decisiones radicales”.

Y una vez más el jefe del Ejecutivo también previno que no permitirá que ninguno de los miembros de su equipo de Gobierno sea “puesto de rodillas” —como Giordano lo ofreció en relación al gobernador de San Marcos, Carlos Aldana, a quien había citado para que se presentara en el Congreso el lunes pasado, y el caso de la gobernadora Estela Ventura, de Alta Verapaz, humillada y presionada en el bloque gubernamental FCN-Nación—.

El partido oficial analizará si expulsa o no a Giordano.

Del voto de censura en la Ley de Régimen Interior

 

Artículo 67.- Sanciones a Diputados. Cuando un diputado faltare a la ética que corresponde a su alto rango, o incurriere en irrespeto en contra de un representante al Congreso de la República, después de una rigurosa investigación y siempre que sus acciones no supongan la comisión de delito o falta que den lugar a antejuicio, podrá ser sanconado por la Junta Directiva, en la siguiente forma:

 

  1. a) Con amonestación privada, si la falta fuere leve.

 

  1. b) Con amonestación pública, si la falta fuere grave.

 

  1. c) Con un voto de censura, si la falta fuere de tal gravedad que comprometa al Organismo Legislativo.

 

En todos los casos, previa audiencia por diez días que deberá concederse al Diputado contra quien se hayan iniciado las diligencias correspondientes, a efecto de que pueda defenderse conforme a la ley, se levantará acta de lo actuado.

Etiquetas: