Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente guatemalteco reconocerá labor de la CICIG en Nueva York

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que el 18 de abril estará en la sede de la ONU, en Nueva York, donde espera agradecer y reconocer el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y solicitar la ampliación de su mandato.

Fecha de publicación: 11-04-16
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Morales indicó que viajará a Nueva York para asistir a una sesión especial de la ONU sobre el problema mundial de las drogas y aprovechará una invitación que le hizo el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, para acompañarlo a una reunión con funcionarios de Naciones Unidas y representantes de la comunidad internacional interesados en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

“Hablamos con el comisionado de que el día 18 de abril tenemos una visita específica para poder agradecer a las entidades que han colaborado para la existencia de la CICIG, y se pedirá la ampliación por los cuatro años, que habíamos hablado, que son los que en este momento podríamos solicitar”, dijo el mandatario.

Este encuentro coincide con la fecha del destape del escándalo de corrupción, conocido como “La Línea”, logrado por la CICIG y la Fiscalía de Guatemala el 16 de abril de 2015. Posteriormente, este caso se tradujo en la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (8 de mayo) y del ex presidente Otto Pérez (2 de septiembre) por su vinculación a los hechos.

Se trata de una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera que vincula a unos 30 ex funcionarios de Gobierno y particulares, incluyendo a Pérez y Baldetti, de quienes se presume eran los principales cabecillas.

El mismo año, el Ministerio Público (MP), con el apoyo de la CICIG, también consiguió judicializar investigaciones por escándalos de corrupción en el Seguro Social y otros casos relacionados con el financiamiento de partidos políticos.

A finales de 2014 Pérez había anunciado que no solicitaría a la ONU una nueva ampliación del mandato de la CICIG, aduciendo que los organismos de justicia de Guatemala eran capaces de cumplir con su función, tras el apoyo recibido por ese organismo desde 2007.

La comisión fue establecida mediante un acuerdo suscrito entre la ONU y el gobierno de Guatemala en la ciudad de Nueva York el 12 de diciembre de 2006, y entró en vigor el 4 de septiembre de 2007 con la aprobación por parte del Congreso de la República.

Su mandato ha sido prorrogado en cuatro ocasiones para nuevos periodos de dos años: 2009, 2011, 2013 y 2015.

Etiquetas: