Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Guatemala aboga por unión aduanera con El Salvador

Intercambio comercial, seguridad binacional y Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, entre temas abordados este lunes por presidentes Jimmy Morales y Salvador Sánchez

Fecha de publicación: 11-04-16
Más noticias que te pueden interesar

San Salvador El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, abogó este lunes por establecer con El Salvador una unión aduanera. “Se debe continuar en el proceso de integración bilateral que nos facilite el libre tránsito de personas, bienes y servicios”, comentó en una declaración de prensa junto a su homólogo Salvador Sánchez Cerén.

Morales, que cumple con una visita oficial de un día en San Salvador, dijo que para lograr la unión aduanera su equipo de negociación “ha trabajado ya en una hoja de ruta que desembocará en la suscripción de un protocolo habilitante (…) antes del año próximo”.

El mandatario guatemalteco recordó que “es pertinente” subrayar que ambos países ya tienen un convenio marco de unión aduanera suscrito en el 2000. Guatemala y El Salvador, según Morales, en forma recíproca son el segundo destino de las exportaciones de sus economías con lo cual fortalecen el mercado común centroamericano.

Por su parte, el gobernante salvadoreño adelantó que en infraestructura fronteriza se proponen en el “corto plazo” adoptar medidas que permitan hacer realidad “el paso ágil y expedito”. En ese sentido, adelantó que El Salvador tiene proyectado la construcción de dos puentes en la frontera común, mientras que Guatemala levantará uno.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, Morales consideró de “sumo interés” el establecimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad binacional cuya creación facilitará la coordinación y ejecución de proyectos destinados al combate de la delincuencia organizada transnacional vinculada al tráfico de personas, droga y armas. Sánchez Cerén comentó que ordenaron a los ministros de seguridad suscribir un acuerdo que ya se negoció.

Los mandatarios también hablaron sobre la ejecución del plan de la Alianza para la Prosperidad que, junto con Honduras, impulsarán con el apoyo financiero de Estados Unidos en el segundo semestre del año con el fin de impulsar medidas de seguridad y de desarrollo económico para frenar la migración ilegal a esa nación del norte.

Etiquetas: