Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

PDH supervisa abastecimiento en el IGSS por más de 200 denuncias

La oficina del PDH recibió 272 denuncias por desabastecimiento en dos hospitales del Seguro Social.

Fecha de publicación: 09-04-16
Personal de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos supervisó ayer el IGSS por denuncias de los pacientes. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Pacientes que padecen enfermedades crónicas han presentado la mayoría de las denuncias ante la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debido a falta de medicamentos.

La jefa de la Unidad de Supervisión Hospitalaria de la oficina del PDH, Zulma Calderón, indicó que 170 delaciones son en contra de la sede denominada Autonomía, mientras el resto fueron en contra del Hospital General de Enfermedades, ubicado en la zona 9.

Además, Calderón añadió que se les ha imposibilitado el acceso a la información para realizar las investigaciones, ya que solo el director del hospital tiene autorizado brindar esos datos y en muchos casos, este se excusa por ausencia o los hace esperar más de tres horas.

También resaltó la importancia de brindar tratamientos adecuados y en el tiempo correspondiente, porque tienen el conocimiento de que una paciente falleció de cáncer porque no recibió quimioterapia durante cinco meses, cuando se debió haber sometido al tratamiento cada 21 días. Este hecho fue denunciado ante el Ministerio Público (MP).

Lucía Dubón, portavoz del IGSS, aseguró que el Seguro Social cuenta con el 82 por ciento de abastecimiento en toda su red hospitalaria.

“El factor que influye en la compra de medicamentos no es el presupuesto, sino la nueva Ley de Contrataciones del Estado, que limita las compras directas”, aseguró la vocera del IGSS.

Los afectados

Roberto Mejía, paciente del IGSS que padece diabetes, necesita suministrarse insulina diariamente para regularizar los niveles de azúcar en su sangre, pero debido a que no le han brindado el medicamento desde febrero su nivel de glucosa ascienden a 200, cuando lo normal es entre 70 y 100.

Mejía lamentó que no se les brinde la atención adecuada en el suministro de medicamentos, lo que denunció ante los representantes del PDH que se encontraban en el lugar, para lo que adjuntó cinco recetas con fecha 12 de febrero, que aún no le han suministrado.

Otro paciente del Seguro Social, Arnulfo Santizo, aseguró tener más de cuatro meses sin medicamentos y que el número telefónico que le dieron para consultar la existencia de fármacos no es contestado, por lo que cada dos días visita el hospital pero solamente recibe respuestas negativas.

2


Hospitales del IGSS son los que acumulan la mayoría de denuncias recibidas por el Procurador de los Derechos Humanos.

Etiquetas: